Traductor de bebés: Podría ser una realidad con IBM

Miércoles 19/12/2012 por I.Caamaño

Libertad Digital

Traductor de bebés: Podría ser una realidad con IBM. Seamos sinceros. Para muchos de nosotros es imposible leer lo de traductor de bebés y no pensar automáticamente en el episodio de los Simpson. ¿Quién no lo ha visto, a estas alturas? ¿Y quién no ha pensado que sería un gran invento? Pues aunque suene a utópico, fantasioso o directamente a broma de los inocentes, IBM considera que será uno de los cinco principales inventos que le darán un vuelco a nuestra forma de vida en el próximo lustro.

La multinacional ha publicado un documento explicando los que en su opinión serán los 5 grandes inventos de los próximos 5 años y entre ellos se cuela de forma sorprendente el citado traductor de bebés que ideó el hermano de Homer. La compañía lo toma como gancho para analizar los cinco campos de investigación en los que se centrará el desarrollo del futuro inmediato.

Y es que IBM 5 en 5 es un listado de innovaciones que, según su criterio, destacan por su capacidad de cambiar nuestra forma de vida. La compañía ha venido seleccionándolos cada año desde hace ya 7 y en esta ocasión hemos querido contaros en qué consisten los elegidos.

Y no penséis que muchas de ellas os van a sonar a castillos en el aire. IBM hace sus predicciones en base a tendencias sociales y en el caso de este año toma como eje la computación y los desarrollos que son de esperar en este caso en pos de una mayor integración con el ser humano. ¿Cómo se consigue esto? Pues apostando por los sentidos y dotando a la máquina de olfato, gusto, tacto, oído y vista. “Los sistemas cognitivos serán capaces de generar mayor valor y conocimiento”, ha explicado Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM España, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El resultado de esta dinámica tiene como primer protagonista al tacto y a la capacidad de que nuestros equipos lleguen a transmitir texturas y así, a contarnos una historia. No es algo tan descabellado, puesto que va en la línea de las tecnologías de presión sensitiva.

El segundo lugar va para la vista, de modo que los propios sistemas puedan dotar de significado a los píxeles. ¿Qué implicará esto? Pues que quizá, en un futuro no tan lejano, los dispositivos médicos podrán extraer conclusiones propias de determinadas imágenes y buscar aquello que les hayamos enseñado a buscar.

El oído ocupa el tercer puesto del ranking, plasmado en un sistema de sensores inteligentes que pueda aprender de su propia experiencia. “Los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Un sistema que reciba esta información podrá tener en cuenta la información visual o la táctil también, y clasificar e interpretar los sonidos en función de lo aprendido. Cuando detecte nuevos sonidos, el sistema extraerá conclusiones basándose en su conocimiento anterior y su habilidad para reconocer patrones”, explican fuentes de IBM a Europa Press.

Cuarto lugar para el gusto, que podría llegar a ser imitado para trabajar por una alimentación más inteligente, responsable y saludable. Quién sabe si así no podremos hacer más apetecible un producto saludable o facilitar la calidad de vida de las personas que siguen dietas muy restrictivas.

En último lugar nos encontramos con el olfato, cuya principal incorporación al mundo de la computación y los dispositivos móviles podría permitir la detección de virus o marcadores biológicos, por no hablar de la calidad medio ambiental que rodea al usuario.

Ya veis que campos de investigación no faltan y que el trabajo al respecto no podría ser más interesante. Nosotros seguiremos todas estas innovaciones y muchas más para contároslas y mientras os dejo con algunos gadgets originales que hemos visto este año, como la tecnología de ropa programable O el exoesqueleto creado con una impresora 3D .

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades Gadgets, Gadgets

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Con qué auriculares te quedas?
Destacados en Facebook