BeWiFi: compartir conexión para obtener mayor velocidad

Miércoles 29/05/2013 por pedrola

RodriguezRodriguez

BeWiFi: compartir conexión para obtener mayor velocidad. Aunque de entrada este tipo de ideas pueden causar cierto recelo, básicamente por el desconocimiento inicial sobre su funcionamiento, la cooperación sigue siendo una de las principales vías para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Una cooperación que puede extenderse al uso de las redes WiFi con las que cada uno de nosotros contamos, que toma el nombre de BeWiFi, con la que ponemos a disposición del resto de la comunidad el ancho de banda que nos sobra para obtener más puntos de conexión y una mayor velocidad en las redes abiertas que puede encontrar cualquier usuario.

Aunque una propuesta de este tipo suena ciertamente novedosa en nuestro país, lo cierto es que proyectos semejantes, basados en la posibilidad de compartir el ancho de banda excedente de cada propietario de una red WiFi, ya están funcionando en países como Portugal y algunos otros de Europa. Por ese motivo, más de un experto se apura a asegurar que un proyecto como este de BeWiFi terminará cuajando en nuestro país más tarde o más temprano.

La lógica: compartir para mejorar las opciones de la comunidad

La idea sobre la que se apoya este proyecto BeWiFi, que por ahora se encuentra en fase de desarrollo, pero al que podemos pedir una invitación, está siendo promovido por Telefónica. La lógica de su funcionamiento se basa en poner a disposición del resto de usuarios el ancho de banda que nos sobre en nuestra conexión doméstica, un ancho de banda que sería de acceso libre. Una libertad de acceso que no afectaría a nuestro uso doméstico, ya que se duplicaría el SSID, pudiendo mantener el ancho de banda que usamos como una red privada y el excedente como una red abierta.

Esos megas no utilizados en cada conexión doméstica pasan a estar a disposición del resto de la comunidad, ampliando tanto los puntos de posible conexión como la velocidad de conexión en las zonas en las que coincidan varias redes abiertas (imaginen, por ejemplo, una zona común de un edificio, en el que todos sus vecinos hayan abierto el ancho de banda que no estén utilizando).

Principales beneficios buscados

El objetivo de un proyecto de esta magnitud es ampliar de forma notable la red de puntos de conexión WiFi abiertos a cualquier usuario, acercándose a esa utopía de una conexión WiFi universal en medios de transporte y espacios públicos. Así, con BeWiFi, podríamos utilizar esa conexión WiFi abierta por la comunidad en un momento en el que no tengamos acceso a tráfico de datos móviles, algo especialmente valioso para quien se encuentra en el extranjero y no quiera caer en gastos de roaming, servicio que se puede desactivar en los terminales Android.

Por el momento, este proyecto BeWiFi está sólo en sus pasos iniciales, así que habrá que ver si su propuesta termina calando. En el caso de este tipo de comunidades en las que los usuarios ponen sus recursos de forma desinteresada para conseguir el bien común, tenemos más de un ejemplo de grandes éxitos (OpenStreetMap, Wikipedia, etc), pero todavía es pronto para saber si esta será otra historia de éxito.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades Internet, Internet

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario