El G-8 habla sobre internet y los derechos de autor en la cumbre de París

Miércoles 25/05/2011 por Javier Cucciardi

El G-8 habla sobre internet y los derechos de autor en la cumbre de París que tiene lugar estos días, previa a la cumbre del G8 que tendrá lugar este jueves en la localidad francesa de Deauville al noroeste del País. Según el presidente francés Nicolas Sarkozy, que ejerce de anfitrión, Internet es el “vector de una potencia inédita para la libertad de expresión”, está siendo definitivo en las revoluciones de los países árabes de los últimos meses pero que deben estar regulados por unos ” valores y reglas mínimos”. En esta reunión intervienen personajes de altísimo nivel en el mundo de la comunicación e Internet, como el fundador de Facebook, el presidente de Google o el magnate de la comunicación Robert Murdoch.

Durante los debates han aparecido dos facciones diferenciadas, por un lado aquellos que defienden que Internet debe permanecer libre y que los estados deben tener un papel secundario en la regulación de la red, grupo representado por Google y Facebook entre otros y por otra parte están aquellos que defienden la intervención estatal en dicha regulación, este grupo está formado por el grupo Bertelsmann o el mencionado Robert Murdoch.

Ha habido muchas declaraciones de personajes clave en este escenario de guerra que acontece en estos momentos sobre la protección de los derechos de autor frente a la libertad de expresión. La prensa francesa ha criticado el hecho de que en la agenda del evento se ha primado a los temas que versan sobre la industria digital y los derechos de autor por encima de los temas relacionados con la libertad de expresión y la revuelta en la red.

Sarkozy dijo que “la población árabe ha mostrado que Internet no pertenece a los Estados” pero también matizó que no puede marginarse a los Estados democráticos ya que “Olvidar que son los representantes legítimos de la voluntad de la población sería apostar por un riesgo, el caos democrático y la anarquía”. Sarkozy añadió que no debe permitirse que la revolución digital pueda transgredir los derechos elementales.

En otra onda, Eric Schmidt, presidente de Google, subrayó que la tecnología va más rápida que los Gobiernos, por lo cual aconseja no se debería regular mediante leyes antes de comprobar si la mima tecnología puede resolver los problemas.

A pregunta de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, sobre si Google anularía a las operadores, Schmidt contestó que “Somos increíblemente dependientes en ambos sentidos”

Otra gran polémica de los últimos meses es si las grandes empresas de contenidos, como la propia Google debe cofinanciar junto las operadoras las inversiones que mejoren las infraestructuras, el presidente de Google opina que la gran demanda de servicios que generan las compañías de internet repercute directamente en un aumento de tráfico en las operadoras, generando a estas más beneficios, con lo que no parecen dispuestos a cargar con los costes.

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia libre Wikipedia, puso como ejemplo del alcance de Internet el hecho de que el idioma suahili tiene una enciclopedia, algo que hasta hace poco era completamente impensable e instó a los países industrializados a que todo el planeta tenga conexión a Internet.

El debate de los derechos de autor fue más polémico. el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, dijo que si no se protegen los derechos de autor, no se protege la creación y defendió la ley francesa Hadopi, que prevé cortar la conexión a Internet a los usuarios que se bajen sin permiso contenidos protegidos por los derechos de autor.

John Perry Barlow, activista de los derechos digitales, le replicó alegando que “Por primera vez en la historia de la humanidad cada hombre tiene una voz y puede satisfacer su curiosidad. Quizá sus Instituciones están obsoletas”.

Hoy se reanudan los debates con la presencia de gente de la importancia de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el presidente de Google, Eric Schmidt, el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, o el de Amazon, Jeff Bezos. Entre los españoles destacan Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, Juan Luis Cebrián, Fundador del diario El País y consejero delegado del Grupo PRISA, y Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Viatel, Ya.com.

Se espera obtener un manifiesto resumen que se presentará en la cumbre del G8 de mañana y el viernes en Deauville. ¿Sacarán algo en claro? ¿Tenemos una larga batalla por delante por los derechos de autor frente a la libertad de expresión y comunicación propias de Internet?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Eres miembro de Google+?
Destacados en Facebook
CategoríasRedes Sociales
Google
Navegadores
Sistemas Operativos
Buscadores
Juegos Y Descargas
Antivirus
Optimiza Internet