Facebook Graph Search: nuevo buscador propio de la red social [VÍDEO]

Miércoles 16/01/2013 por Alejandro Nieto Alonso

Facebook Graph Search: nuevo buscador propio de la red social. Facebook sorprendió a todos en su evento misterioso lanzando una evolución de su buscador, al que ahora llamará Graph Search, ya que será mucho más completo, potente y gráfico. Podremos buscar en la red social fotos, contenidos, lugares, personas o intereses, pero solo nos mostrará los contenidos publicados y compartidos previamente por nuestros contactos, respetando así la privacidad de todos los usuarios. Graph Search puede ayudar a mejorar la experiencia de Facebook pero no ha supuesto un gran avance, tal y como se demostró con las pérdidas en la bolsa que sufrió la red social una vez se presentó este buscador.

El secreto de Facebook era un nuevo buscador interno, Graph Search. Aunque muchos esperaban algo más llamativo como un teléfono móvil Facebook o incluso un sistema operativo lo cierto es que la compañía de Mark Zuckerberg no emocionó demasiado en el evento misterioso que había anunciado. Su buscador mejora el existente pero sigue siendo un buscador interno, lejos de la potencia de Google.

Graph Search es la evolución de su buscador social. Ahora, como su nombre indica, será más gráfico. Graph Search permitirá conocer los datos más relevantes de nuestro entorno social en Facebook, las cosas, gustos o aspectos en común que podemos tener con nuestros amigos.

Por supuesto, los resultados del buscador estarán limitados al contenido que tus contactos hubieran compartido antes. De este modo no se compromete ninguna información privada de nadie y cumpliendo así con las normas de privacidad tan criticadas por parte de los usuarios de Facebook. Esto es algo que Zuckerberg quiso dejar bien claro ya que los usuarios solo podrán ver lo que ya ha sido compartido previamente por sus contactos.

El funcionamiento de este nuevo buscador de Facebook es realmente sencillo ya que solo hay que preguntar directamente al estido de ¿quién de mis amigos vive en Estados Unidos? o ¿a quién de mis amigos les gusta el ciclismo? Graph Search se basa en cuatro áreas principales: personas, fotos, lugares e intereses.

La búsqueda puede combinar conceptos para acotar la búsqueda, como ‘amigos de Nueva York a los que les gusta Jay-Z’, por ejemplo.

En definitiva, el buscador de Facebook te facilita encontrar contenidos abiertos y publicados por tus amigos que ya podías ver en cualquier parte de la red social. No parece un gran avance para la expectación que había levantado esta presentación.

De momento, este buscador se ha lanzado en modo beta y solo en Estados Unidos. Mark Zuckerberg apuntó que esta herramienta conseguirá su máximo rendimiento en unos años, aunque por ahora solo podrá ser utilizada en territorio estadounidense. Facebook tiene un acuerdo con Microsoft para utilizar también su buscador, Bing, por lo que en cierta manera Facebook intentará competir con Google en las búsquedas web, aunque incluyendo también el propio contenido generado por la amplia red social, que tiene 1.000 millones de usuarios.

Hay que recordar que este buscador es la primera gran novedad que lanza Facebook desde que saliera en bolsa en mayo de 2012, si no tenemos en cuenta Social Jobs, el servicio para encontrar empleo, o las mejoras realizadas para las aplicaciones móviles.

Por cierto, los inversores castigaron ayer las acciones de Facebook tras la presentación, ya que perdió un 2,7% de su cotización en el Nasdaq. No parece haber gustado demasiado este Graph Search.

¿Qué os parece este nuevo buscador de Facebook? ¿Crees que será útil? ¿Atentará contra la privacidad de los usuarios?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Bing, Facebook, Internet, Redes Sociales

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Eres miembro de Google+?
Destacados en Facebook
CategoríasRedes Sociales
Google
Navegadores
Sistemas Operativos
Buscadores
Juegos Y Descargas
Antivirus
Optimiza Internet