Google pone fin a la digitalización de diarios

Lunes 23/05/2011 por Javier Cucciardi

Google pone fin a la digitalización de diarios. El faraónico proyecto que pretendía digitalizar la totalidad de los periódicos del mundo, finalmente han conseguido digitalizar unos 2.000 diarios con más de 60 millones de páginas que se podrán seguir consultando. Google ha anunciado a sus socios, los editores de los diarios, que ya no va a aceptar más microfilms o archivos para su digitalización y lo ha hecho mediante un email el pasado jueves. Google seguirá ofreciendo el servicio de consulta pero sin desarrollo ni soporte.

En un correo electrónico a los editores, Google informó que dejaría de aceptar, digitalización, microfilms y otros materiales de archivo de los periódicos, y que se va a centrar en proyectos que ayuden a la industria como Google One Pass, una plataforma que permite a los editores vender el contenido y las suscripciones directamente desde sus propios sitios web.

El proyecto de Google News Archive se inició en 2008 y trataba de hacer con los viejos diarios lo mismo que está intentando hacer con los libros de todo el mundo. Google se comprometió a escanear y digitalizar e indexar todos los archivos de los periódicos y estos se lanzaron en masa a proporcionar el material para el gigante de Mountain Valley. El proyecto prometía ingresos tanto para los diarios como para Google basados en la publicidad que se insertaría en las páginas de visualización de diarios. Según Google han digitalizado cerca de 60 millones de páginas abarcando unos 25 años de noticias.

Las razones por las que se ha cerrado el servicio de Google News Archive están por comunicar, pero alguna de las probables razones podrían ser que el proceso resultó ser más difícil de lo esperado para Google o que no han obtenido tanta audiencia como se esperaba en un principio.

En el correo electrónico, Google afirmaba que seguiría dando soporte a los archivos existentes pero que no desarrollaría nuevas características o funcionalidades ni admitiría más material para su digitalización.

De todas formas Google no sólo ha dado libre acceso a los editores para que puedan disponer de sus archivos ya digitales libremente sino que además les ha cedido los derechos para que puedan explotar estos recursos con nuevos socios.

Ahora está por ver si esto afectará en un futuro al también ambicioso proyecto de Google Books, para digitalizar e indexar cientos de miles de libros. ¿Qué opináis?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios (2)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Camisetas de Real Madrid baratas 24 Diciembre 2011 10:43
Subtract karmaAdd karma

I really dont even know how I ended up proper here, but I believed this write-up was beneficial. I dont recognize exactly who you are but surely youre going to a popular tumblr in the event you are not already. Cheers!

Responde Denuncia un Abuso
True Religion Outlet UK 7 Mayo 2012 10:37
Subtract karmaAdd karma

We Popular your site plenty. We will be checking your web site regularly. I stubled onto it all on-line, do you frequently improve your web page?

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Eres miembro de Google+?
Destacados en Facebook
CategoríasRedes Sociales
Google
Navegadores
Sistemas Operativos
Buscadores
Juegos Y Descargas
Antivirus
Optimiza Internet