SOPA, ley antipiratería de EEUU: la red se vuelca contra ella [VÍDEO]

Pubblicato da I.Caamaño, Miércoles, 18 Enero 2012.
SOPA, ley antipiratería de EEUU: la red se vuelca contra ella. Hoy es el día elegido para hacer notar la oposición a la aplicación de la ley SOPA, es decir, la ley antipiratería de Estados Unidos. Se trata de una protesta ingente, en la que participan numerosas webs, entre las que destacan Wikipedia o Google. El momento clave de la protesta se ha marcado en las medianoche estadounidense, esto es, las seis de la mañana hora española. El objetivo de todas estas webs, que forman parte de la iniciativa Web Goes on Strike, pasa por demostrar a nivel mundial su rechazo a los proyectos de la ley y para ello no dudan en colgar en sus portadas la imagen de marca de la protesta: una portada de periódico con el titular Web Goes on Strike.

Son muchísimas las páginas que hoy se adhieren a la protesta contra la ley SOPA, algunas tan populares como Wikipedia. El portal no ha sido ajeno al suceso y ha decidido apagar la página que permite acceder a su versión en inglés. Este apagón también se ha puesto en práctica en otras webs, tomando nota de lo que se aconseja desde la página de SOPA Strike, donde facilitan el código HTML para apagar las webs.

Google también se ha unido a la protesta y lo ha hecho utilizando su propia portada para mostrar el rechazo a la medida. Y lo mismo han hecho una larga lista de webs, cada uno de una forma, pero todos con el mismo mensaje.

La página de Wordpress.org, sin ir más lejos, luce hoy una portada en negro, en la que explica la razón de la protesta y su apoyo a la iniciativa. Similar ha sido la actuación de la popular página Twitpic, que ha modificado su logo para “taparlo” con la proclama “stop censorship”. Además, también explican el porqué de su rechazo a la ley y facilitan información al respecto.

Podríamos seguir hablando de ejemplos durante horas, pero nos despedimos con Twitter, donde son los usuarios quienes se esfuerzan por extender la protesta, entonando el lema del #StopSOPA De momento, ya hay varios trending topics mundiales sobre el tema: Not Liberty, End Piracy o Imagine a World Without Free Knowledge.