SOPA: se queda sin el apoyo de la industria de los videojuegos

Pubblicato da Javier Rodrigo, Martes, 24 Enero 2012.
  • SOPA: se queda sin el apoyo de la industria de los videojuegos. La Entertainment Software Association (ESA), organización que representa los intereses de las grandes empresas del mundo de los videojuegos en los Estados Unidos, ha retirado oficialmente su apoyo a la polémicas ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y a PIPA (aProtect IP Act), debido a las presiones que ha recibido las últimas semanas de las empresas tecnológicas. Esto sorprende más todavía al saber que a principio de este mes la ESA hizo un comunicado advirtiendo que seguiría dando todo su apoyo a pesar de los malestares que pudiera producir a los usuarios.

  • Tras todo lo ocurrido estas semanas a causa de la ley SOPA y, sobretodo, sus posteriores represalias, es interesante recordar que la industria de los videojuegos factura más que el cine y la industria musical y por eso es muy significativo que la ESA haya lanzado un comunicado en el que reclama a las autoridades que centren todas sus energías y que igualen eficazmente los intereses creativos y tecnológicos. Como industria de innovadores y creadores, están al tanto de la importancia de la protección de contenidos como de la innovación tecnológica, y se comprometen a trabajar para promover una solución equilibrada, pero creen que ni la ley SOPA ni la PIPA son la solución.

  • ¿Cómo afectarían estas leyes a la industria del videojuego?

    • Tanto la ley SOPA como la PIPA darían al gobierno la potestad de cerrar páginas que violen el copyright, tengan enlaces a contenidos protegidos o, incluso, cualquier página que facilite o permita la infracción de copyright sin pasar por los juzgados.
    • Prácticamente todos los blogs, comunidades, o web relacionadas con el mundo de los videojuegos estarían incumpliendo la ley, al usar imágenes y videos con derechos de autor o incluso información oficial de los desarrolladores. Siendo ésta una de las mejores fuentes para conseguir nuevos jugadores por medio de una publicidad encubierta.
    • Los videojuegos cooperativos o multijugadores serían gravemente perjudicados, ya que sus jugadores no podrían subir sus mejores jugadas, estadísticas, capturas de los mejores momentos, ni tampoco podrían existir foro de ningún tipo.
    • Los desarrolladores de videojuegos también serían sancionados si comparten parte de su trabajo con los usuarios (como suele pasar en la actualidad), y serán responsables de las infracciones de los usuarios.
  • Nintendo, al conocer la gravedad del asunto, retiró inmediatamente su apoyo a la ley SOPA, al igual que Sony y Electronic Arts. Empresas desarrolladores de videojuegos como Bungie han mostrado desde un comienzo su total rechazo a una ley que les cortaría las alas en el intento de socializar los videojuegos.