El Valor de la Red: Google analiza el impacto de Internet en la sociedad

Martes 24/01/2012 por I.Caamaño

El Valor de la Red: Google analiza el impacto de Internet en la sociedad. “En menos de 30 años, Internet se ha convertido en aval indispensable del crecimiento económico, la renovación social y el enriquecimiento cultural.” Así arranca la presentación de Value of the web, la página con la que Google pretende analizar y almacenar contenidos relativos a la evolución de Internet y al impacto que tiene sobre la sociedad. Se trata de un objetivo complejo, que entraña numerosas dificultades, entre ellas lo difícil que resulta cuantificar algo tan abstracto como el valor de la red, y más en estos días en los que la libertad de expresión se ve amenazada.

Nadie niega que existe un antes y un después con la explosión del universo online y que la red de redes ha sentado un hito sin precedente en nuestra historia. Podría hablarse durane años sobre ello y seguiríamos encontrando nuevas conclusiones y puntos de debate. Google lo sabe, y por ello lanza una iniciativa que, a título personal, me ha parecido indispensable contaros.

Se trata de El Valor de la Red (Value of the web), un proyecto con el que el buscador pretender recoger, en un mismo lugar, todos los contenidos relacionados con el papel que Internet ha jugado en nuestras vidas. Y es que, como muy bien dicen en la presentación de la página, la red se erige com un “aval indispensable del crecimiento económico, la renovación social y el enriquecimiento cultural” y todo ello, ya de por sí, justifica completamente la iniciativa de Google.

Pero desde el buscador son conscientes de la dificultad del proyecto y nos los recuerdan, como punto de inicio: “seguimos dependiendo de modelos económicos procedentes de la era industrial que nos llevan a considerar el impacto de la Red como si se tratase de contribuciones al PIB”. Ciertamente, poder medir el valor de Internet suena utópico y si intentáramos cifrarlo, estaríamos ofreciendo solo una quimera.

¿La razón? Que nos encontramos ante un valor abstracto, intangible y que crece exponencialmente cada día. Pero no es tampoco un valor seguro, y se ve amenazado por una legislación difusa y polémica, que parece más preocupada por poner diques al mar que por asegurar su existencia.

Con su iniciativa, Google quizás consiga poner la base de una historia de Internet; es difícil saberlo por el momento. Lo que sí está claro, es que es una excelente forma de demostrar “el valor y las perspectivas de Internet como servicio abierto, así como las formas en que este se puede aprovechar para crear un futuro sostenible.”

Fuente | Value of the Web

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Eres miembro de Google+?
Destacados en Facebook
CategoríasRedes Sociales
Google
Navegadores
Sistemas Operativos
Buscadores
Juegos Y Descargas
Antivirus
Optimiza Internet