Firefox para iOS: Mozilla confirma que de momento no habrá versión

Martes 12/03/2013 por I.Caamaño

AppleSfera

Firefox para iOS: Mozilla confirma que de momento no habrá versión. Era una noticia que veníamos esperando y que aún así deja un mal sabor de boca para todos los que conocen y disfrutan de la calidad de este navegador. Las tensiones con Apple eran de sobra conocidas (quizá porque tienen criterios de actuación y negocio demasiado diferentes) y la noticia de que no habrá Firefox en iOS casi se daba por hecho. Ahora ya tenemos la confirmación de la mano de fuentes de Mozilla y la causa no se ha ocultado: la actitud de Apple hacia los navegadores móviles desarrollados por terceras compañías.

No habrá Mozilla Firefox en iOS. No al menos de momento y hasta que Apple decida cambiar su forma de actuar con respecto a los navegadores third-party. Así lo han hecho saber desde Mozilla, poniendo el punto (y aparte, que no final) a un debate que ha venido repitiéndose durante meses.

Los usuarios de iPhone y iPad tendrán que hacerse a la idea, si es que no se habían hecho ya, de que el navegador de Mozilla no estará disponible en sus dispositivos en el corto plazo. Desde la organización lo tienen claro, su salida de la App Store en septiembre no fue sin razón y por ahora no ha habido movimientos que les lleven a cambiar de opinión.

Por si andáis un poco perdidos, os recuerdo que Mozilla tenía la intención de que su app trabajase con un motor de JavaScript, algo que no fue bien visto desde Cupertino y que de hecho no es posible en la App Store. Esto no fue nada bien recibido por parte de Mozilla, que a día de hoy sigue considerando que con este tipo de trabas se perjudica el libre desarrollo de las herramientas, lo que va en contra de sus principios.

Sea como sea, la noticia no pasa desapercibida y la decisión de Mozilla es un duro golpe para todos los que estaban esperando tener a Firefox en sus terminales iOS. Además, por si fuera poco con esto, también desde Opera y Dolphin se han dejado oír notas críticas en la misma dirección que las de Mozilla. ¿Conclusión? Un ultimátum para Apple que no sabemos en qué acabará.

Y digo esto porque estamos ante una batalla en la que yo diría que los dos bandos tienen algo que perder. Es cierto que Mozilla Firefox aún tiene mucho camino por andar en el sector móvil, pero con Firefox OS está sentando una base firme y las primeras pruebas, en forma de smartphones, ya tienen nombre y apellido: ZTE Open y Alcatel One Touch Fire.

Apple, por su parte, se mantiene firme en el baluarte de Safari. ¿Llegarán a pasarle factura sus decisiones en un futuro cercano? ¿Acierta al cerrarse o está perdiendo público potencial? ¿Qué os parece la decisión de Mozilla?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Apps Iphone, iPhone

, ,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué opinas del lanzamiento del iPhone 4S?
Destacados en Facebook