iPhone 5: paralizada su producción por una huelga de trabajadores

Lunes 08/10/2012 por Alejandro Nieto Alonso

iPhone 5: paralizada su producción por una huelga de trabajadores. Apple exige calidad y se encuentra con una terrible huelga que puede afectar gravemente la distribución de su flamante teléfono móvil. Su principal productor, Foxconn, está teniendo problemas laborales en alguna de sus fábricas de China debido a este aumento de los controles de calidad y a la presión ejercida por Apple. Esto puede dañar seriamente la capacidad de atender a la demanda mundial del nuevo iPhone 5 en las próximas semanas. Esto es una muestra más de los problemas surgidos por las duras condiciones de trabajo que imponen los fabricantes de Apple para satisfacer las necesidades de la compañía de Cupertino.

Apple ha vuelto a encontrarse con una piedra en el camino. Esta ya le es conocida: los problemas con su distribución y fabricación de dispositivos, en este caso el iPhone 5, ya que uno de sus contratistas parece no dar abasto con las peticiones de los de Cupertino. La huelga que mantiene en vilo la producción de Foxconn en China podría afectar seriamente la distribución óptima del nuevo iPhone 5. Quizá no vaya a más, pero con esta situación de nuevo se muestras las pésimas condiciones de trabajo que sufren los operarion en las fábricas donde se ensamblan distintos dispositivos tecnológicos como el smartphone de Apple.

El pasado fin de semana se vivió una huelga que afectó a unos 4.000 empleados de la principal fábrica china del iPhone 5. Sus protestas se basan en las excesivas demandas de calidad de los productos (que ha impuesto la propia Apple tras los numerosos fallos encontrados en los teléfonos móviles) y la obligación de trabajar durante la semana de una de las principales festividades de China.

Los operarios de la fábrica de Foxconn ubicada en Zhengzhou se declararon en huelga el pasado viernes, aunque la empresa mantiene que la planta pudo continuar su producción normal al día siguiente.

Esta empresa taiwanesa fabrica la mayor parte de los dispositivos de Apple, pero no es la primera vez que salen a la palestra los problemas ocasionados por las duras condiciones laborales que imponen a sus trabajadores, incluso algunos han llegado hasta el suicidio, uno de los mayores problemas que sufre esta empresa.

Esta presión a la que están sometidos los operarios de Foxconn hacen dudar de la capacidad de Apple para hacer frente a la demanda de su iPhone 5. Por supuesto, Foxconn ha negado que la producción del iPhone 5 se haya visto paralizada por la huelga en esta planta en el centro de China.

Hay que recordar que Foxconn fabrica para Apple, Hewlett Packard, Nokia o Dell y que admitió hace poco las reclamaciones de Apple, que pedía que se mejoraran los protocolos de seguridad. La empresa prometió reducir el horario laboral y ofrecer beneficios sociales a sus trabajadores. Pero parece que no ha sido así y los operarios ya están hartos.

Los trabajadores no quieren aplicar esos mayores controles de calidad ya que no han sido formados para ello y además critican duramente la cancelación de vacaciones de muchos de ellos para aumentar la producción. Apple no parecía contento con algunas de las líneas de producción, ya que no daban los niveles de calidad que solicitaba. Esto se ha traducido en una mayor presión para Foxconn y sus trabajadores.

La huelga y los problemas laborales no han terminado y parece que los operarios tienen previsto repetir los paros si Foxconn descarta sus demandas.

Con todo esto el tiempo de espera para conseguir un iPhone 5 puede aumentar aún más. Parece que la demanda sigue creciendo pero ni Apple ni sus distribuidores pueden dar abasto. El objetivo era llegar a los 60 millones de unidades fabricadas en 2012. Veremos lo que ocurre en las próximas semanas, pero esta situación puede perjudicar gravemente a Apple. ¿Qué opináis de esta huelga y de las posibles consecuencias que puede tener?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

IPhone 5, iPhone

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué opinas del lanzamiento del iPhone 4S?
Destacados en Facebook