iPhone: cumple hoy 5 años, un recorrido por su historia [VÍDEO]

Viernes 29/06/2012 por Alejandro Nieto Alonso

iPhone: cumple hoy 5 años, un recorrido por su historia. El 29 de junio de 2007 ya ha pasado a la historia como el día en el que cambió la manera de entender la tecnología. Ese día se presentó oficialmente el primer teléfono móvil de Apple, el iPhone, que supuso una transformación radical en el sector de la telefonía y de los dispositivos móviles inteligentes. Apple y Steve Jobs marcaron el camino. “Apple no crea un nuevo teléfono móvil, Apple reinventa el teléfono”, dijo Jobs en aquella presentación. Cinco años después Apple ha vendido 250 millones de iPhone y ha marcado el camino a toda su competencia.

Hoy se cumplen cinco años de aquel hecho y analizando la evolución posterior del mercado podemos afirmar que Steve Jobs tenía razón cuando dijo que el iPhone “se adelanta cinco años a su competencia”. Desde aquel día se calcula que Apple ha vendido 250 millones de iPhone y ha obtenido un beneficio de 150 billones de dolares

La conferencia MacWorld de 2007 fue el escenario de la presentación del que era el primer teléfono móvil de Apple. Hubo muchos meses antes de especulaciones y muchas críticas, pero el iPhone fue recibido con aplausos por los partidarios de la marca, desde siempre entregados a la causa.

Elegante, simple, con un diseño totalmente del estilo de Apple. El iPhone parecía destinado a triunfar. Sin embargo, el problema era su precio, ya que salió a la venta por 600 dólares (unos 476 euros).

Apple se encontró entonces con el gran obstáculo de tener que atraer a compradores, de convencerles que el iPhone merecía ese precio tan alto. Además, era el primer teléfono de la compañía y todo era nuevo: diseño, sin teclado físico, sin batería intercambiable, sistema operativo a estrenar, necesidad de conectarlo a un ordenador… existían muchas dudas respecto a este nuevo móvil, quizá el primer gran smartphone de la historia.

Cinco años después esas dudas iniciales producen risa, pero en ese momento nada era tan claro. Muchos creían que Apple había llegado demasiado lejos con ese precio, mucho más caro que la mayoría de los teléfonos de entonces.

No convencía casi nada. Tampoco su sistema operativo nuevo, creado sobre la base de OS X de Apple, que más tarde se convertiría en iOS. Hubo muchas críticas entonces.

Pero el iPhone convenció y Apple pasó de ser un fabricante conocido de ordenadores, con un reproductor popular de música portátil -el iPod- a un jugador importante en el negocio de la tecnología mundial y de la telefonía móvil en particular. Sus rivales, con muchos años de experiencia en este sector y en otros adyacentes, como Palm, Microsoft, Nokia o RIM se vieron desbordados. Apple vendió un millón de iPhone en 74 días, una cifra que la compañía americana supera ahora sin dificultad incluso en menos tiempo.

La simplicidad y la coherencia del iPhone fueron las claves que convencieron a los usuarios. Todo era más fácil de usar y más simple de utilizar. Además podía actualizarse sin problemas a través de iTunes, una novedad que fue todo un éxito entonces y que ahora todos imitan.

Tras aquella presentación del primer iPhone llegaron los siguientes modelos, uno por año. El último en aparecer ha sido el iPhone 4S. Ahora vamos a llegar a la quinta generación del iPhone, aunque solo ha habido tres diseños distintos. Quizá el siguiente, el iPhone 5, marque un nuevo hito en el sector.

La compañía de Cupertino ha crecido desde entonces de forma impresionante, aunque sus próximos cinco años ya no pintan tan bien como entonces. La competencia ha ido haciéndose más fuerte cada año y, aunque imitando a Apple y a su iPhone en muchos aspectos, sus rivales fabrican ahora smartphones incluso mejores que el iPhone. El Samsung Galaxy SIII es el mejor ejemplo de esta situación.

Además, la competencia provoca que las ventas de Apple ya no sean tan altas como las que tuvo en un principio. Samsung es ahora el gran rival de Apple, que incluso se muestra más fuerte y más dinámico que ellos. Además, la reciente desaparición de Steve Jobs ha dejado muchas sombras e incógnitas en el futuro de la compañía americana.

Os dejo un vídeo muy curioso que recoge la historia de aquel primer iPhone que marcó un antes y un después en el mundo tecnológico. ¿Qué sucederá con Apple en los próximos 5 años? ¿Podrá seguir compitiendo con sus iPhone tal y como empezó a hacer en 2007?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

IPhone 3g, IPhone 4, IPhone 5, iPhone, iPhone 4S

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario