Android 4.3: mejora la experiencia de usuario y soporta TRIM

Pubblicato da pedrola, Miércoles, 31 Julio 2013.
Android 4.3: mejora la experiencia de usuario y soporta TRIM. Como suele ser habitual, al lanzamiento de una nueva versión de un sistema operativo de tanto impacto, como ha sido la versión 4.3 Jelly Bean de Android, le están siguiendo un buen número de revisiones que nos permiten descubrir aspectos y detalles, desde el punto de vista del usuario, que no se habían publicitado en gran medida en su presentación. Aspectos tan importantes como el soporte para TRIM del que ya se habla, con el que la experiencia del usuario se mejora de forma muy notable, acercándolo a ese perseguido ‘nivel Nexus’.

El lanzamiento del sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean, realizado por Google hace muy poco tiempo, ha servido para cumplir varios objetivos. De todos ellos, el más relevante es hacer más corto el lapso de tiempo que todavía queda hasta el desembarco del Android 5.0 Key Lime Pie, con el que la compañía debería dar un nuevo salto adelante. Sin embargo, ese lanzamiento se está retrasando más de lo esperado, por lo que Google se decidió a mover ficha, presentando esta nueva versión.

Novedades descubiertas en las primeras revisiones

De todos los análisis realizados en detalle de las posibilidades y funciones del nuevo Android 4.3, hemos obtenido una primera conclusión de lo más destacado: el sistema operativo soporta TRIM. Esta tecnología, bastante común en los ordenadores, permite que se realice de forma más eficiente el borrado de datos, lo que optimiza el almacenamiento y la gestión del mismo, lo que ofrece mucha más estabilidad al sistema, en especial en todo lo que tiene que ver con lectura y escritura en el disco.

La principal consecuencia de ese soporte para TRIM es la mejora de la experiencia en la gestión del sistema operativo, algo que ya se ha comprobado en dispositivos como el nuevo Nexus 7 y el Nexus 10. Una mejora en la experiencia del usuario que acerca a estos terminales a la codiciada ‘experiencia Nexus’ de la que Google presume y que llevará dentro de no mucho al terminal de más alta gama de HTC, el HTC One.

Adelantándose a Apple

Tal y como comentábamos más arriba, el lanzamiento del Android 4.3 Jelly Bean sirve para hacer más corta la espera hasta el Android 5.0. Sin embargo, responde también a otro objetivo: adelantarse al lanzamiento del iOS 7 por parte de Apple. De ese modo, Google cuenta con un sistema operativo previo con el que tendrá que compararse el de la marca de Cupertino, guardándose la posibilidad de responder a los puntos fuertes del SO de Appple con su versión 5.0 de Android.

Una vez más, comprobamos que las grandes marcas del sector no realizan ningún movimiento sin tener muy bien medidas las posibilidades de réplica y respuesta a los de la competencia. Por motivos como ese, Google puede presumir de contar con el sistema operativo más popular del mundo, copando más del 80% del mercado de smartphones ahora mismo según los últimos informes de ventas de teléfonos móviles.