Blackberry 10 vs Android Jelly Bean: comparativa de sus características

Jueves 31/01/2013 por

BlackBerry

Blackberry 10 vs Android Jelly Bean: comparativa de sus características. El aterrizaje oficial de BlackBerry con su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, nos lleva a plantearnos varias dudas con respecto a su funcionalidad y novedades. ¿Serán suficientes para hacer frente a dos pesos pesados como iOS o Android? El sistema operativo de Google es el más extendido del mundo y su última versión, Jelly Bean, alcanza grandes cotas de calidad. ¿Podrá compararse BB10 con él? Vamos a hacer un repaso de las principales características de BB10 para saber si está a la altura de Android 4.1.

El nuevo BlackBerry ya está aquí entre nosotros. RIM, que ya no se llamará así sino simplemente BlackBerry, presentó a bombo y platillo su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, que vendrá acompañado de dos smartphones. Un modelo con teclado tradicional de Blackberry y una pantalla táctil de 3,1 pulgadas: el BlackBerry Q10 y otro con pantalla táctil completa de 4,2 pulgadas, el BlackBerry Z10.

Sin embargo, BlackBerry quiso en su presentación dar mayor importancia al software y a sus aplicaciones que, al final, es lo que realmente importa al usuario. BB10 será el punto de partida del renacimiento de BlackBerry. Han puesto mucho trabajo en ello y ya es hora de empezar a sacar conclusiones. ¿Es mejor que Android o iOS? ¿Será BB10 suficiente para enfrentarse a estos dos grandes dominadores de la telefonía móvil, sobre todo Android?

Vamos a echar un vistazo a las características de BB10 y lo comparamos con la última versión de Android, la 4.1 Jelly Bean.

Una de las grandes diferencias entre ambos es que si Android utiliza los clásicos menús y botones para facilitar el acceso a las aplicaciones, BB10 ha optado por un sistema de gestos táctiles para alcanzar el mismo objetivo. Gracias a la interfaz Flow todo se consigue gracias a una serie de sencillos gestos sobre la pantalla. De este modo, dependiendo de la dirección del gesto se activarán unas funciones u otras.

BlackBerry ha mejorado, y mucho, su sistema operativo pero tampoco se ha olvidado de las aplicaciones externas, una de las claves para que BB10 funcione. BlackBerry se ha asegurado durante los últimos meses de que los desarrolladores nutriesen a BB10 con miles de aplicaciones, y dice contar en su estreno con 70.000, incluyendo Whatsapp o Skype. De momento, poco tiene que hacer BB10 ante Android y su Google Play. El gran éxito de los smartphone con Android ha provocado un boom en el desarrollo de aplicaciones para este sistema, que está muy por encima de lo que puede ofrecer BlackBerry pese a los esfuerzos.

La multitarea será un punto fuerte en BB10. BlackBerry Flow permite dividir la pantalla en cuatro secciones y acceder a las distintas aplicaciones mediante un gesto táctil. Android también posee esta opción cuando se pulsa el botón Home, sin embargo, es mucho más visual el nuevo método de BB10.

BB10 cuenta con el denominado BlackBerry Hub, algo similar al centro de notificaciones de Android. En BB10 se accede a él con un gesto táctil y allí nos encontraremos todas las notificaciones de aplicaciones y servicios como las redes sociales (Twitter, Facebook, Foursquare, Linkedin), BlackBerry Messenger, SMS… En este sentido Android Jelly Bean tiene un servicio de notificaciones muy similar.

En cuanto al BlackBerry Messenger de BB10 se nota una gran mejoría y además se ha incluido la función de llamadas VoIP y videollamadas, además de la opción de compartir pantalla con el usuario con el que estás hablando. El Google Talk de Android se queda corto frente a las nuevas funcionalidades de BB10.

BlackBerry ha lanzado al mercado un smartphone con pantalla táctil y se ha tenido que poner las pilas con su teclado virtual. Al final, prácticamente ha copiado las opciones del teclado de Android, basado en la predicción de palabras tras ir aprendiendo palabras del propio usuario.

BB10 no se olvida de sus inicios y de las funciones profesionales que hicieron tan popular a BlackBerry. Ahora BB10 ofrece un sistema dual que permite alternar entre un uso personal del teléfono y uno profesional. Simplemente se cambiará de escritorio con un par de gestos desde el menú inicial. Veremos así un teléfono de doble personalidad y en el que encontraremos herramientas para uso profesional, como BlackBerry Remember, por un lado, y por el otro aplicaciones más típicas para un uso personal. Android Jelly Bean también ve perdida la batalla en este aspecto ya que no ofrece este singular función de dividir el sistema aunque sí incorpora algunas opciones de seguridad extra.

El control del smartphone por voz es algo que no podía faltar en BB10 después de Apple con Siri, e incluso también Google en Android lo hayan incorporado hace tiempo y estén avanzando mucho en su mejora. BB10 también incluye un sistema de reconocimiento de voz para enviar mensajes o correos electrónicos. Sin embargo, BlackBerry se queda bastante lejos de lo que ofrece Android Jelly BEan con Voice Typing o Google Now.

¿Con qué sistema os quedáis vosotros? ¿Os convence la apuesta de BlackBerry por los gestos táctiles? ¿Las mejoras evidentes de BB10 serán suficientes para superar en ventas a los teléfonos con Android o incluso los iPhone con iOS?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Has resultado afectado por los problemas de Blackberry?
Destacados en Facebook