El fin del Roaming estaría cerca si prospera la propuesta de la Unión Europea

Domingo 15/09/2013 por pedrola

The Verge

El fin del Roaming estaría cerca si prospera la propuesta de la Unión Europea. La Comisión Europea, por medio de la Comisaria de Agenda Digital, continúa avanzando cara a su objetivo de regular el mercado de las telecomunicaciones en la Unión Europea y terminar con los beneficios arbitrarios derivados de las llamadas realizadas dentro de la Unión, según las palabras textuales de la propia Neelie Kroes, la citada comisaria. Para ello, ha puesto encima de la mesa una propuesta que significará el final del Roaming para el año próximo, homogeneizando además las tarifas de voz de las operadoras en los países miembros de la Unión.

De prosperar esta propuesta, que aun debe superar la votación del Parlamento Europeo, el lugar en el que tratarán de plantear sus objeciones las operadoras de telefonía, la Comisión Europea completaría un proceso iniciado en el 2011, cuando se planteó por vez primera la eliminación del Roaming dentro del territorio de la Unión Europea. La idea de base es muy clara: si hay un espacio único monetario y de circulación, ¿por qué no lo hay en cuanto a telecomunicaciones?

Para el 1 de julio de 2014

Ese 1 de julio de 2014 es la fecha objetivo con la que trabaja esta nueva propuesta de la Comisión Europeo. La intención es que a partir de esa fecha se prohiban los cargos adicionales en las llamadas entrantes dentro de los países miembros, añadiendo además incentivos a las operadoras de telefonía para que terminen con otros cargos por itinerancia, en especial todos los relacionados con el tráfico de datos. Una propuesta que pretende llevar a cabo un cambio de escenario en lo que se refiere a telecomunicaciones dentro de la Unión.

En esa misma propuesta habrá además un intento de homogeneización de las tarifas para los usuarios que se encuentren fuera de su país de residencia y hagan uso de los servicios de telefonía. Una tarificación que tendría que ser mucho más cercana a la que se posee en el propio país, sin superar en ningún momento los 0,19 por minuto de llamada saliente, terminando con lo que la Comisaria de Agenda Digital definió como ‘beneficios arbitrarios’.

Proceso abierto a la opinión de los ciudadanos

La propuesta de la comisión todavía tiene que ser cerrada, con lo que quedan puntos por negociar antes de que se proponga el texto definitivo al Parlamento Europeo, donde tendrá que ser aceptado o rechazado tras votación de los representantes de cada país. Unos representantes a los que todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden trasladar sus opiniones y puntos de vista por medio de los canales oficiales establecidos para ello en el propio Consejo de la Unión Europea.

Sin duda, la votación sobre esta propuesta del fin del Roaming en la Unión Europea será una de las que más impacto directo tenga sobre los ciudadanos de la Unión en los próximos meses. Unos ciudadanos que, en caso de aceptarse, podrán olvidarse de tener que activar y desactivar el Roaming en sus terminales, porque el uso del mismo ya no será una amenaza al bolsillo.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades Móviles, Móviles

,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Has resultado afectado por los problemas de Blackberry?
Destacados en Facebook