Nokia: las cifras evidencian su deterioro

Viernes 21/10/2011 por I.Caamaño

Nokia: las cifras evidencian su deterioro. La mayoría de nosotros somos conscientes de que Nokia ha sido durante mucho tiempo un fabricante de referencia en el sector de los terminales inteligentes y no hace tanto que sus novedades eran siempre de las más decisivas. Pero mantener esta situación es complicado y requiere apostar con fuerza por aquello de renovarse o morir. Y en este aspecto Nokia no ha sido capaz de estar a la altura, o al menos no de hacerlo de la forma que más le convenía. La razón la encontramos en el hecho, por todos conocido, de que Nokia se ha aferrado a Symbian mientras Android crecía imparable. Quizá sea exagerado hablar de fracaso de Symbian, pero no lo es asegurar el éxito de Android.

Nokia dejó claro, en su momento, que había elegido por qué sistema operativo pensaba apostar y no se trataba del caballo ganador. Probablemente, gran parte de la pérdida de protagonismo de este fabricante resida en esta decisión, ya que es la misma que ha provocado el crecimiento de Samsung.

Como ya os comentamos hace unos meses, el sector de los smartphones había comenzado a cambiar y Nokia estaba perdiendo su antaño indiscutible liderazgo. Ante él se presentaban dos poderosos competidores y uno de ellos, Samsung, había elegido acertadamente Android.

Sea como sea, lo que está claro es que Nokia ya no es la que era y aunque podemos conjeturar unas u otras razones, al margen de la elección de Symbian, lo que es innegable es que la compañía pierde terreno. Las cifras lo demuestran y esto es lo que queremos adelantaros hoy.

Según han informado fuentes de Nokia, durante los primeros nueve meses de este año empresa ha sufrido pérdidas por valor de 412 millones de euros netos. Sus ingresos por ventas entre los meses de enero y septiembre muestran un descenso del 3.5%. Con todo, durante este último trimestre los datos han sido mejor de lo esperado, especialmente por un repunte en la venta de terminales de gama medio-baja y precio asequible.

Desde Nokia valoran los datos del último trimestre con bastante optimismo y consideran que podrían ser un marcador de mejora. Sin embargo, la sensación general que nos aportan estas cifras no es muy prometedora y demuestra que Nokia tiene aún mucho que hacer si quiere recuperar terreno perdido.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Seto 21 Octubre 2011 11:28
Subtract karmaAdd karma

No estoy completamente de acuerdo en que Nokia haya elegido caballo perdedor con Windows.
Ha elegido caballo, uno que la tiene en cuenta por encima de otras firmas, HTC y Samsung incluidas.
Android parece haber dado un paso adelante con su Ice Cream, pero veremos que ofrece Windows con Mango en los Nokia.
Mucha gente de Android está quemada por problemas de actualizaciones, algo que echa para atrás a muchos compradores.
Veremos que presentan la semana que viene, quizás empiezen a levantar el vuelo y en dos años hablemos del caballo ganador que eligieron.

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Has resultado afectado por los problemas de Blackberry?
Destacados en Facebook