Passbook: permite llevar el billete de Renfe en el móvil

Viernes 12/07/2013 por pedrola

AppleWeblog

Passbook: permite llevar el billete de Renfe en el móvil. La gran mayoría, por no decir todos, de los medios de transporte habituales, se han ido adaptando al uso de las nuevas tecnologías, incorporando un elemento imprescindible ya para cualquier viajero como es el smartphone al proceso de compra y utilización de billetes. Unos billetes que, aunque ya no se parecen en nada a los de antaño, siguen siendo imprescindibles para que compañías como Renfe organicen su servicio. Una Renfe que ha anunciado que con la colaboración de Passbook ha abierto las puertas a que sus usuarios lleven su billete en su propio teléfono móvil.

Lo cierto es que Renfe ha ido evolucionando su proceso de compra y revisión de billetes a los tiempos que corren. Desde los antiguos billetes de cartón, que el revisor marcaba, hemos llegado hasta estos billetes que se llevan en el smartphone incorporando un código QR. Una evolución en la que hemos pasado por la compra a través de Internet y el uso de los códigos BIDI, en la misma línea de la seguida por los pagos a través de tarjeta de crédito con el móvil, que ya están disponibles en España.

De la mano de Passbook

La pieza clave para este nuevo modo de llevar el billete en el smartphone es la aplicación Passbook, que ya cuenta con una importante experiencia en Estados Unidos y ha sido incorporada también por Ticketea a su sistema de venta de entradas para espectáculos. Una aplicación desarrollada con el estándar de Apple, disponible de forma nativa en el iPhone 5 y accesible para los SO Android y Blackberry con PassWallet, que hace las veces de ‘traductor’ de la información.

Para poder utilizar este nuevo tipo de billete, los usuarios de Renfe deben solicitarla, recibiendo a continuación en un e-mail su tarjeta Passbook. Esta tarjeta será la que se irá actualizando con la información de los diferentes billetes que vayamos comprando, además de añadir información sobre el propio viaje (horarios, puntos de salida y destino, etc). Una de sus principales ventajas con respecto al uso del código BIDI es que no precisa de conexión a Internet para poder abrirse, porque ya está descargada en el terminal.

Como un billete inteligente

Lo cierto es que el uso de este tipo de billete a través de la tarjeta Passbook, no sólo resulta mucho más atractivo que el uso de un código de lectura, sino que permite añadir otros servicios que complementan la información que el viajero pueda necesitar. Así se pueden definir ciertas alertas automáticas, es compatible con la Tarjeta Joven Renfe e, incluso, cuenta con un sistema de geolocalización con el que se mostraría automáticamente la tarjeta al llegar a la estación de tren.

Toda una serie de funciones impensables hace no tanto tiempo, con las que vuelve a quedar claro que la implantación masiva del uso del smartphone no responde tan solo a una cuestión de necesidades de comunicación o entretenimiento, sino que también sirve para facilitar un buen número de tareas de nuestra vida diaria como esta de viajar con Renfe.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Móviles, Smartphones

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Has resultado afectado por los problemas de Blackberry?
Destacados en Facebook