Samsung Galaxy SIII: Vulnerabilidad que deja al smartphone expuesto al malware [FOTOS]

Lunes 17/12/2012 por Alejandro Nieto Alonso

Samsung

Samsung Galaxy SIII: Vulnerabilidad que deja al smartphone expuesto al malware. Tan sencillo como descargar cualquier aplicación de Google Play, la tienda de aplicaciones de Google. Con esa sencilla operación tu Galaxy SIII podría estar expuesto a cualquier malware o programa que acceda a todos tus datos. Así lo ha descubierto un desarrollador de XDA-developers, que afirma que existe un agujero enorme en los dispositivos con procesadores Exynos 4210 y 4412, que son los que llevan el Galaxy SIII, SII, Note, Note II, Galaxy Tab 7.7 y Galaxy Note 10.1. Samsung no confirma nada pero la duda y el miedo ya planea sobre los usuarios de esta lista de dispositivos.

El smartphone Samsung Galaxy SIII tiene grietas por las que se pueden colar aplicaciones maliciosas. Así de claro y contundente se ha mostrado uno de los miembros de XDA-developers, que ha descubierto esta vulnerabilidad en la seguridad de este teléfono de Samsung y, por tanto, en otros de la compañía coreana que utilizan el mismo SOC con procesadores Exynos 4210 y 4412.

Los dispositivos afectados son el Galaxy SIII, el Galaxy SII, el Galaxy Note, el Galaxy Note II, el Galaxy Tab 7.7 y el Galaxy Note 10.1, así como otros terminales de Meizu y Lenovo, además de otros fabricantes asiáticos.

El agujero de seguridad podría permitir el acceso a los datos de los usuarios, dejando el dispositivo en manos de aplicaciones maliciosas.

El descubridor de este fallo de seguridad es un miembro de XDA, alephzain, que encontró el error mientras intentaba encontrar un modo de entrar en la raíz de un Samsung Galaxy SIII. Esta vulnerabilidad afecta al procesador Exynos 4, SOC basado en ARM, y que usan algunos dispositivos actuales de la compañía surcoreana.

Este desarrollador confirma que cualquier puede incluir código malicioso en el kernel de estos dispositivos ya que cualquier aplicación se puede saltar los permisos del sistema y obtener datos de la RAM.

Los dispositivos afectados son los que tienen en su interior un procesador Exynos 4210 o un Exynos 4412. Uno de los dispositivos que también llevan un procesador Exynos, en este caso un 5, es el Google Nexus 10, pero no parece ser afectado por esta vulnerabilidad.

Según la web AndroidPolice, Samsung creó los kernel para estos procesadores dejando abiertos los permisos de lectura y escritura. Debido a esto, cualquiera podría conseguir tener acceso a la raíz de un smartphone o tablet sin que el usuario se de cuenta. Tal y como explica el propio desarrollador, alephzain: “La buena noticia es que podemos obtener acceso fácil a la raíz de estos dispositivos, pero lo malo es que no hay control sobre esto”.

Esta vulnerabilidad no requiere un acceso físico al dispositivo por lo que este problema de vulnerabilidad es realmente grave ya que permite a aplicaciones descargadas en la tienda de Google Play, por ejemplo, entrar fácilmente en cualquier teléfono.

Son cada vez más continuos los ataques a la seguridad de los smartphones y tablets. Los hackers han ido moviendo su interés desde el PC hasta los dispositivos móviles, cada vez más utilizados y extendidos por todo el mundo. Samsung es uno de los grandes fabricantes y uno de los más afectados por esto a pesar de las continuas actualizaciones de seguridad que desarrolla el fabricante.

Por supuesto, Samsung no ha confirmado ni ha reconocido nada sobre esta cuestión. Veremos qué ocurre con este fallo de seguridad grave que afecta a miles de usuarios de dispositivos de Samsung.

¿Qué opináis sobre este posible error de seguridad detectado en el Samsung Galaxy SIII?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Móviles, Móviles Samsung, Smartphones

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Has resultado afectado por los problemas de Blackberry?
Destacados en Facebook