Ventas de móviles: Samsung y Android dominaron en el 2013

Pubblicato da pedrola, Miércoles, 29 Enero 2014.
Ventas de móviles: Samsung y Android dominaron en el 2013. El mes de enero suele ser un periodo de balance, el tiempo en el que se recogen los datos de todo lo conseguido a lo largo del año precedente y se analizan los resultados. En ese tiempo estamos también dentro de la industria de los teléfonos móviles, uno de los sectores de mayor crecimiento en la actualidad. Según los últimos datos publicados, a lo largo de todo el 2013 se vendieron unos 1.000 millones de smartphones en todo el mundo, la gran mayoría de ellos equipados con el sistema operativo Android. En lo que a marcas se refiere, Samsung ha sido, una vez más, la reina de las ventas.

Lo cierto es que, analizando los resultados publicados por la consultora IDC, la encargada de realizar este primer estudio, la venta promedio del año pasado ha sido la de un smartphone Samsung, con sistema operativo Android, con un precio inferior a los 150 dólares, venta realizada en un país emergente, China o India principalmente. Sí, ha sido en ese apartado, el de los terminales de gama de acceso a la venta en los mercados emergentes donde se ha asentado la mayor parte del crecimiento en las cifras de ventas en el 2013, año en el que se vendieron casi un 40% más de teléfonos móviles que en el 2012.

Un mercado que continúa en crecimiento

Nadie se aventura a decir cuándo tocará techo este sector, porque año tras año va batiendo sus cifras de ventas en niveles difíciles de esperar. De hecho, en mercados como el chino, el indio, el ruso o el brasileño, en los que se ha asentado la mayor parte del crecimiento en las ventas, parece haber todavía mucho margen de crecimiento, por lo que es de esperar que se conviertan en los principales puntos de competencia para todas las marcas del sector.

Unas marcas que, en lo que a ventas se refiere, siguen manteniendo las mismas posiciones en cabeza que el año pasado. Samsung vuelve a ser el fabricante con mayores ventas a nivel mundial, superando los 300 millones de smartphones vendidos y manteniendo el crecimiento, tanto en unidades vendidas como en cuota de mercado. En la segunda posición volvemos a encontrar a Apple, que supera los 150 millones de iPhones comercializados, aunque en su caso, aunque aumentan las unidades vendidas, sí que hay una cierta pérdida en cuota de mercado.

Siguen creciendo los perseguidores

Los que ofrecen cifras más destacadas de crecimiento en cuota de mercado, confirmando la tendencia de los últimos estudios, son Huawei, Lenovo y LG, que ya se acercan a cuotas del 5%, incrementando sus ventas en torno a un 100% con respecto a los resultados del 2012. Todavía están lejos de los dos grandes, pero tienen mucho que decir precisamente en esos mercados emergentes, con lo que podrían mantener su tendencia al alza en los próximos meses.

Donde no hay apenas variación es en lo que a sistemas operativos se refiere. Android vuelve a copar más del 80% del mercado de los smartphones y su asociación con Samsung, en la que han dado un paso más en los últimos días, sigue siendo la más provechosa de todo el mercado.