EDLUT: nuevo avance en inteligencia artificial

Viernes 25/11/2011 por I.Caamaño

EDLUT: nuevo avance en inteligencia artificial. Hace mucho que no os traíamos novedades dentro de este tema, pese a ser uno de los que más interesan, personalmente, a esta servidora. Por suerte, hoy podemos disfrutar de uno de los desarrollos fruto del trabajo de los investigadores de la Universidad de Granada, y no se trata de un proyecto secundario, sino de uno que continúa incrementando las esperanzas puestas en la inteligencia artificial. La razón es que estos investigadores han diseñado un cerebelo artificial que posee la capacidad de permitir a los robots imitar la forma en que los humanos utilizamos objetos.

Probablemente, quienes estéis interesados en el tema de la robótica y los avances en el universo de la IA recordaréis algunos de los proyectos de los que, desde aquí, os hemos hablando. Un caso muy interesante fue el del robot oruga diseñado para tareas de rescate, aunque no fue menos llamativo, y en cierto modo relacionado con lo que os traemos hoy, el brazo robótico Lightweight.

Sin embargo, la que seguramente ha sido la noticia más importante hasta dentro de este sector está aún más relacionada con el tema que hoy nos ocupa. Se trata de la apuesta de nuestro país por la investigación en la creación de robots con cerebro humano. Os aconsejamos que, si no lo hicisteis en su momento, dediquéis ahora unos minutos a informaros sobre este interesante proyecto.

Como os decíamos, lo que hoy atrae nuestra atención es fruto del trabajo de científicos de la Universidad de Granada, que han sido capaces de dar un gran paso en esto de la IA. Y es que han desarrollado un cerebelo mediante el cual los robots pueden imitar la forma en que los humanos cogemos y manipulamos objetos. Esto supone que el robot podría identificar las características de dichos objetos o, lo que es lo mismo, poner en práctica un proceso cognitivo. Aquí reside la esencia que da tanta relevancia a esta novedad.

Por si fuera poco, el trabajo de estos investigadores también se ha plasmado, desde hace ya tiempo en la red. Y lo ha hecho con la creación de una especie de simulador neuronal, al que han bautizado como EDLUT y que facilitan a través de su web como software libre.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook