España colabora en la creación de robots con cerebro humano

Miércoles 11/05/2011 por I.Caamaño

España colabora en la creación de robots con cerebro humano. El mundo de la robótica es un mercado en continua expansión movido por el deseo de alcanzar nuevos logros. La gran mayoría de estos hacen referencia al deseo de emular la naturaleza humana. Por ello, gran parte de las innovaciones que se hacen en robótica giran en torno a la capacidad de los robots de actuar como humanos. Ya sea el sistema de movimiento o el funcionamiento psicológico, el gran objetivo es siempre parecerse lo más posible al hombre. Y prueba de ello es el último proyecto en que se está trabajando: la creación de robots con cerebro humano.

Pese a lo llamativo o chocante que esto pueda resultarnos, se trata de uno de los grandes deseos dentro del mundo de la inteligencia artificial. El proyecto en cuestión se basa en el desarrollo de chips mediante los cuales los robots puedan tener sensaciones y ser conscientes de ellas, al igual que hacemos los humanos. Este innovador sistema les permitiría, también, tomar conciencia de su propio entorno.

Esta apuesta por la tecnología de la inteligencia artificial ha sido bautizada con el nombre de Human Brain Project y en su realización intervienen numerosos países: Suiza, Suecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Austria e Israel. Pero no pensemos que este atractivo proceso nos es lejano, puesto que España es también uno los países colaboradores.

En nuestro caso concreto, la participación se realiza mediante el Proyecto Cajal Blue Brain y gracias a la Universidad Politécnica de Madrid y al CSIC.

Los desarrolladores de esta tecnología también desean crear un nuevo superordenador que se convertirá en una poderosa herramienta en la investigación médica. A través de este equipo, opinan, podría probarse la eficacia de nuevas curas para actuales enfermedades neuronales.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Noticias de Tecnología, Robótica

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
A. Hurtado 11 Mayo 2011 22:55
Subtract karmaAdd karma

Esto da muuucho miedo!

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook