Hackear una consola no es delito en Europa

Viernes 24/01/2014 por

MercadoLibre

Hackear una consola no es delito en Europa. En la industria tecnológica, las patentes y la creación, de cualquier tipo, el mundo en el que vivimos todavía no ha resuelto todas las implicaciones que tienen conceptos como la piratería, la libertad personal, los derechos de autor, el monopolio del mercado o incluso el posible enriquecimiento ilícito derivado de esas actividades. Por ese motivo, hay que estar muy atentos a las sentencias que van saliendo en ese sentido, porque en ellas pueden estar las bases de lo que se considere legal o ilegal en los próximos años. De entrada, para el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea hackear una consola no es delito.

Esta noticia resulta de sumo interés porque acaba de servir para resolver un conflicto entre Nintendo y el distribuidor PC Box, cadena que vendía modchips con los que se podían hackear las consolas de la firma japonesa. El TSJUE ha fallado a favor de PC Box al considerar que no es delito comercializar un producto que amplía las posibilidades de las consolas, limitadas en sus posibles aplicaciones y funciones por el uso de las medidas anticopia.

Una sentencia basada en el principio de proporcionalidad

Esta sentencia ha servido para resolver las dudas por la generad por un tribunal de Milán sobre el mismo caso, no había dejado satisfecho a ninguno de los implicados. Esa fue la razón por la que la defensa de PC Box elevó su recurso a la máxima autoridad comunitaria, que ha terminado fallando a su favor basándose en ese principio de proporcionalidad, entendiendo que esas medidas anticopia limitan el uso que puede darse de consolas como la Nintendo Wii U o la Nintendo DS en este caso.

De entrada, con una sentencia de este tipo se sienta precedente en la Unión Europa, territorio donde ya no se podrá convertir en sinónimo ‘chipear’ o ‘hackear’ una consola y la piratería. De hecho, para el TSJUE es muy importante esa diferencia, ya que entiende que el uso de esos modchips es lícito y siempre y cuando no se utilice precisamente para piratear. La conclusión es clara: esas dos acciones no son sinónimos, sino actividades independientes que no tienen por qué darse de forma conjunta.

A la espera de las posibles implicaciones en España

Por supuesto, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no se convierte de forma inmediata en una ley para cada país miembro, aunque sí, evidentemente, abre una vía de recurso para cualquier ciudadano comunitario que pudiera ser condenado por una acción como esa en el territorio nacional. Habrá que ver si eso se tiene en cuenta en la ley que se está elaborando en España sobre esa acción de ‘hackeo’, en la que están previstas penas de hasta 6 años de cárcel para esas actividades.

De todos modos, no sería la primera vez que una ley nacional, en especial en España, no va en sintonía con la legislación europea (sólo hay que pensar en la reciente Ley del Aborto), por lo que estaremos pendientes de las decisiones que se tomen finalmente. Por ahora, tan solo aclarar, que en la Unión Europea no es delito el hackeo de una consola, siempre y cuando sirva para romper los límites que establecen los dispositivos anticopia.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades, Noticias de Tecnología

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook