La FAA permitirá el uso de dispositivos electrónicos durante los despegues y aterrizajes

Lunes 04/11/2013 por pedrola

RedUsers

La FAA permitirá el uso de dispositivos electrónicos durante los despegues y aterrizajes. Todavía debe hacerse oficial la decisión y las compañías tienen su propio margen de maniobra a la hora de aplicar la medida, pero ya se sabe que la FAA (Administración Federal de Aviación estadounidense) permitirá el uso de dispositivos electrónicos durante los despegues y aterrizajes de un viaje en avión. Una medida que será muy bien recogida por los usuarios, quienes hasta ahora no habían pido sacar ningún tipo de partido del archiconocido ‘modo avión’, ya que era obligatorio apagar los terminales por motivos de seguridad en esas fases de un vuelo.

Sólo hace falta hacer memoria del tiempo que hace desde que los smartphones permitían el uso en ‘modo avión’, un estado en el que se desconectan las conexiones a la red de voz y de datos, pero en el que el teléfono o la tablet pueden seguir operando, conectados a la propia red WiFi que posea el avión. Sin embargo, ni en ese modo se podían utilizar los terminales durante las fases de aterrizaje o despegue por motivos de seguridad y muchas compañías lo prohibían durante todo el viaje.

El cambio de planteamiento de la FAA

Esta decisión de la FAA, la agencia estadounidense encargada de marcar las directrices de seguridad para las aerolíneas de Estados Unidos, implicará un cambio en las políticas de todas esas compañías prácticamente de forma inmediata. No en vano, se espera que quienes quieran disfrutar de esa nueva opción cuanto antes sean los clientes de primera clase, en muchos casos profesionales pendientes de algún tipo de comunicación incluso durante sus viajes.

Con esta decisión, será el propio avión quien, por medio de su propia conexión a Internet, canalice las comunicaciones de los teléfonos móviles y tablets hacia el exterior. Todos los terminales tendrán que mantener desconectados los servicios de voz y datos durante los viajes, para no causar interferencias, pero podrán establecer comunicación por medio de la red que ofrece el avión (WiFi), un servicio ya presente en numerosos vuelos.

Una aplicación gradual

De todos modos y aunque la decisión de la FAA ya se ha hecho pública y ha tenido la esperada repercusión social, la aplicación de esta norma no será instantánea. El propio organismo habla de finales de este año para que la medida sea oficial e incide en el margen de autonomía de cada aerolínea, aunque confía que impere su criterio y todas se atengan a esta pauta. Con este panorama, es de esperar que durante el primer trimestre del 2014 ya sea posible utilizar los teléfonos en modo avión en la práctica totalidad de los vuelos nacionales e internacionales, vuelos que podemos localizar con servicios como Google Flight Search.

Un paso más para el derribo de todas las barreras al uso del smartphone o la tablet, un uso que, además de mantenernos en conexión con todo el planeta, también debemos cuidar para evitar, como sucede con el phubbing, que pueda llegar a crear demasiadas distancias con las personas que tenemos a nuestro alrededor. Como en tantas otras cosas, en el equilibrio estará la virtud y la práctica más adecuada, tanto en un avión como en la vida diaria.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades, Noticias de Tecnología

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook