Los vuelos de la Unión Europea también permitirán el uso de dispositivos electrónicos

Jueves 14/11/2013 por

Xataka ON

Los vuelos de la Unión Europea también permitirán el uso de dispositivos electrónicos. Algo está cambiando en la regulación de los vuelos a nivel internacional. Mucho tiempo después de que nuestros teléfonos móviles cuenten con una función ‘Modo avión’ a la que no habíamos podido sacarle mucho partido por el momento, las autoridades están abriéndose al cambio en lo que al uso de los dispositivos electrónicos en un vuelo se refiere. La Unión Europea acaba de anunciar que antes de finales de este año permitirá el uso de dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo, incluidas las operaciones de despegue y aterrizaje.

Esta noticia, procedente de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, organismo dependiente de la UE, llega después de que su homóloga estadounidense, la FAA anunciara una resolución idéntica hace muy pocas semanas. Es de esperar que otras entidades semejantes en otros continentes vayan sumándose poco a poco a esta tendencia, ya que teniendo en cuenta la gran cantidad de vuelos internacionales que existen, que parten de un continente y finalizan en otro, la homogeneidad en estas normativas ayudan a la coherencia general de las medidas de seguridad.

De puerta de embarque a puerta de embarque

El anuncio realizado por la AESA confirma que la normativa que recogerá la autorización a utilizar dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo se publicará a finales de este mismo mes de noviembre. En ella se recogerá que se puede utilizar cualquiera de estos equipos, desde smartphones debidamente configurados en modo vuelo a portátiles, tablets y reproductores mp3 desde que entramos por la puerta de embarque hasta que salimos por la de nuestro punto de destino.

En la noticia de la Unión Europea, también se precisa que se está trabajando mediante diversas investigaciones en el modo de permitir hacer llamadas durante los vuelos, una medida que hace tiempo que vienen reclamando muchas asociaciones de usuarios. Por el momento no hay plazos ni estimaciones, pero sí que es un objetivo en el horizonte, lo mismo que el permitir la conexión a Internet por medio de la propia red WiFi ofrecida por el avión.

De aplicación libre por parte de cada compañía

De todos modos, el comunicado de la Unión Europea precisa que es decisión de cada compañía el permitir o no el uso de los dispositivos electrónicos durante sus vuelos, ya que a fin de cuentas son ellas las responsables de la seguridad de los mismos. Es de esperar que todas las compañías apliquen la medida para no arriesgarse a perder clientes por cuestiones relacionadas con esta medida, que ha tenido una importante repercusión a nivel mediático.

Así, finalmente, ese ‘Modo avión’ en nuestros teléfonos móviles acaba teniendo sentido, permitiéndonos mantener encendido nuestro iPad Air o nuestro Sony Xperia Z1 durante todo el vuelo, utilizando sus muchas otras funciones además de las llamadas y las conexiones a la red de datos. Parece que, aunque con bastante retraso, las normas de seguridad en este sentido entran en el siglo XXI.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Curiosidades, Noticias de Tecnología

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook