Microsoft Office: alternativas gratuitas y low cost [VÍDEO]

Domingo 05/08/2012 por Alejandro Nieto Alonso

Microsoft Office: alternativas gratuitas y low cost. A punto de salir a la venta la nueva versión de Office, la versión 2013, es un buen momento para analizar si merece la pena gastarse tanto dinero en una aplicación ofimática como esa. Puede que sea la más extendida y quizá la mejor, pero ahora mismo ya hay numerosas alternativas para que puedas seguir trabajando con procesadores de texto u hojas de cálculo de forma gratuita o, al menos, mucho más barato que con Office. La red está poblada de opciones que sustituyen a este software y que te permiten hacer lo mismo e incluso editar sus documentos. Os dejamos una lista de algunas de estas alternativas.

Windows es, sin duda, el sistema operativo más utilizado en el mundo y, por supuesto, una de sus aplicaciones ofimáticas, Office, es también una de las más extendidas. Empresas usuarios normales… todo el mundo utiliza este software propiedad de Microsoft para crear documentos de texto con Word, hojas de datos, etc. Las funciones y posibilidades son enormes y dominar completamente este programa es ciertamente complicado.

Este paquete de utilidades para la oficina es uno de los mejores que existen en el mercado. Todo el mundo ha utilizado y conoce Word, Excel, Outlook, PowerPoint o OneNote, por lo que Microsoft continúa dominando el mercado gracias a este útil producto.

Lo malo de Office es su precio. No es precisamente barato. Una licencia para dos PC del Office Professional 2010, la última versión puesta a la venta, cuesta 699 euros. Una versión más asequible para uso individual ronda los 100 euros. El pirateo y la proliferación de copias ilegales es una constante, aunque Microsoft persigue a todos los que intentan saltarse las normas, como la Junta de Andalucía, que deberá pagar a la compañía americana 12 millones de euros por piratear sus licencias.

Si no quieres convertirte en un pirata ni gastarte tanto dinero aquí te ofrecemos una serie de alternativas al paquete Office de Microsoft, que pronto tendrá su nueva versión 2013.

Hay varias opciones, unas basadas en aplicaciones en la web, otras son gratuitas, otras de pago con opciones gratuitas. Pero hasta estas alternativas de pago son bastante más baratas que Microsoft Office. Vamos a ver algunas:

Google Docs

Ahora conocido como Google Drive. Es una aplicación grautita a través de internet. Tiene procesador de textos, hoja de cálculos y un programa de presentaciones. Nos permite crear, editar y compartir documentos online. Lo mejor es que se pueden compartir y realizar modificaciones de forma simultánea.

Es una alternativa realmente interesante para los usuarios de Google y de su correo electrónico ya que está perfectamente integrado en él.

Es cierto que no posee todas las funciones de Microsoft Office y se centra en las más básicas, pero su capacidad de colaborar en documentos online con otros usuarios resulta realmente útil. Solo es necesario tener una cuenta de Google para poder editar el documento, pero si el usuario no tiene sí se puede compartir el archivo con él.

Con Google Drive se puede ahora acceder a todos tus archivos en tu ordenador para que el trabajo resulte más cómodo. Google Docs es gratuito aunque hay opciones de pago para aumentar el espacio de almacenamiento.

OpenOffice

Fue siempre la alternativa más seria con la que tuvo que enfrentarse Microsoft. Apache OpenOffice es un paquete ofimático gratuito que se puede descargar, usar y distribuir libremente. Ofrece procesador de texto (Writer), hoja de cálculo (Calc), programa para realizar presentaciones (Impress), base de datos (Base) y aplicaciones menores como Draw (para generar desde simples diagramas hasta ilustaciones 3D dinámicas) o Math (para crear ecuaciones matemáticas).

La suite es de Sun, pero desde que fuera adquirida por Oracle en 2010, este software ha experimentado una leve decadencia. Los proyectos que han nacido a partir de esta han tomado su lugar, es el caso de Libre Office. Lo positivo de OpenOffice es que goza de una gran distribución y ha penetrado en grandes empresas e instituciones.

LibreOffice

LibreOffice es una suite gratuita de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux. Nació de OpenOffice y es muy similar a él y a Office. Sus seis aplicaciones se llaman igual que las de OpenOffice: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math. Su principal diferencia radica en el tipo de licencia que rige ambos desarrollos siendo la de Libre Office mucho más abierta y menos restrictiva. LibreOffice se basa en formatos de archivos abiertos como OpenDocument o OpenXML, aunque también reconoce y edita formatos de Microsoft Office.

Una de las característica de LibreOffice es que es portátil. Se puede instalar en una unidad flash o disco duro portátil, o incluso en una tarjeta SD y llevarla a cualquier sitio. Además, este software es completamente gratuito.

Microsoft Web Apps

Pertenece a Microsoft pero son aplicaciones gratuitas a través de internet, al igual que Google Docs. Están disponibles Word, Excel, PowerPoint y OneNote en línea. No tienen las mismas características y funciones que las aplicaciones de escritorio de Office.

Si tienes Office 2010 puedes guardar documentos de Office directamente en SkyDrive. Si no lo tienes puedes cargar los documentos de Office en SkyDrive y usar el explorador web para crear documentos de Office en SkyDrive a través de Web Apps, que pueden utilizarse por sí mismas, sin necesidad de Office. Al igual que Google Docs, Microsoft Web Apps es totalmente gratuito.

Lotus Symphony

La alternativa de IBM a Microsoft Office pero también basada en OpenOffice por su diseño y sus funciones. Es una suite ofimática multiplataforma, Windows, Mac y Linux, muy orientada al mundo empresarial. Entre sus programas están Documents, que es el procesador de texto, Spreadsheets -hoja de cálculo- y Presentations -para presentaciones-.

iWork

iWork es la suite ofimática de Apple para Mac. Es compatible con Microsoft Office y destaca por su diseño y sencillez, como todos el software de Apple. Además, tiene versiones para el iPad y el iPhone que permiten sincronizar todos los documentos entre los diferentes dispositivos gracias a iCloud. Sus programas son: Pages’09 -el procesador de texto-, Numbers’09 -hoja de cálculo- y Keynote’09 -presentaciones-.

Zoho Office

Zoho es también una gran opción. Es un conjunto de aplicaciones a través de la web que han sido desarrolladas por la empresa india Zoho Corporation Private Limited. Zoho clasifica sus aplicaciones en tres grupos, de acuerdo a sus características: “Aplicaciones de Colaboración”, “Aplicaciones de Negocio” y “Aplicaciones Productivas”. Hay algunas de pago, pero la mayoría son gratuitas.

El procesador de textos admite formatos DOCX, ODF, PDF, Latex, RTF, TXT e incluso HTML; tiene programas de hojas de cálculo, presentaciones o bases de datos. También se puede invitar a otros usuarios a colaborar en la creación de documentos.

Estos son algunas de las alternativas que tiene Microsoft Office, la mayoría de ellas son gratuitas o al menos no tan caras como el popular programa de Microsoft. La lista podría ser larguísima porque hay muchas más ¿Cónoces alguna otra aplicación de ofimática gratuita o de bajo coste? Cuéntanos tus experiencias con este tipo de software.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook