RAE: el diccionario ya tiene aplicación móvil

Viernes 20/07/2012 por Alejandro Nieto Alonso

RAE: el diccionario ya tiene aplicación móvil. La Real Academia Española de la Lengua ya se ha decidido a lanzar una aplicación para dispositivos móviles de su popular diccionario, quizá el más importante de lengua castellana. La app ya está disponible para sistemas operativos de Apple y para Android, además su acceso es gratuito por lo que ya no hay excusas para no escribir bien. La sencillez de su interfaz facilita la búsqueda de palabras, además cuenta con actualizaciones constantes de modificaciones y nuevos artículos. Una aplicación imprescindible en cualquier dispositivo móvil.

Ya tenemos por fin en nuestros móviles el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para consultar el significado de palabras en lengua castellana o para conocer cómo se escribe. Una aplicación realmente útil para los millones de hispanohablantes del mundo. Lo raro es que esta aplicación no estuviera disponible mucho antes. Existen multitud de diccionarios de lengua española en aplicaciones para móviles como por ejemplo este de Dixio, pero lo cierto es que ninguno era el oficial.

Sea como fuere este diccionario, oficial, ya se puede descargar de Apple Store y de Google Play de forma gratuita gracias a la creación de esta aplicación realizada por el Grupo Planeta. Se puede utilizar en tablets y en teléfonos móviles con los sistemas operativos de Apple (iPhone, iPad, iPod Touch) y con los Android. En un futuro próximo también se ofrecerán versiones para otras plataformas, para poder llegar al máximo de usuarios posibles.

Por lo tanto, la aplicación del DRAE pone a nuestra disposición el diccionario más completo en lengua española ya que está realizado por la propia institución académica. Tiene una interfaz ágil y muy intuitiva, además de poseer varias opciones de consulta de palabras. Se puede buscar por lemas y formas, pero también sin acentos, diéresis ni mayúsculas, algo que permite encontrar la palabra buscada muy rápidamente, aunque no se escriba correctamente. También se puede consultar una palabra escrita de forma aproximada y escalonada, que combina las tres posibilidades.

En total, el DRAE tiene más de 80.000 artículos y formas conjugadas de los verbos y siempre está en continua actualización por lo que resulta imprescindible para todos los que hablamos y escribimos la lengua española.

Gracias a esta aplicación se puede acceder a los mismos contenidos que ahora mismo pueden verse en la versión de internet del Diccionario de la Real Academia Española, incluyendo las novedades y actualizaciones de la quinta edición del diccionario.

Además, cuando haya alguna actualización o un artículo nuevo o que haya sido modificado, el usuario podrá recibir en la pantalla una aviso sobre esa actualización. Quien quiera puede conocer las modificaciones en la columna de navegación izquierda, bajo el título ‘Consulta de las modificaciones’.

Según sus creadores se estima que la aplicación se está descargando unas 3.000 veces al día, mientras que la edición en línea recibió una media diaria de más de dos millones de consultas, lo que significa más de 65 millones en todo el mes.

Al igual que los numerosas aplicaciones de traducción que existen en internet, esta aplicación del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) se hacía ya muy necesaria en este mundo en el que casi todos posemos un smartphone o un tablet. Se agradece mucho que la aplicación sea gratuita para que nadie se quede sin ese acceso a una herramienta que nos ayuda a todos a escribir y hablar mejor. ¿Qué opinas de esta aplicación del diccionario más importante de lengua española?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook