Skype soluciona el fallo de seguridad que permitía hackear las cuentas

Viernes 16/11/2012 por I.Caamaño

Leanuxeros

Skype soluciona el fallo de seguridad que permitía hackear las cuentas. Mal trago el que ha pasado Skype y todos sus usuarios, porque la aplicación ha tenido que reconocer la existencia y hacer frente a un fallo de seguridad bastante grave. La razón es que permitía, ni más ni menos, que hacerse con los datos del usuario y hackear su cuenta. Esto era posible gracias a un enorme agujero en el sistema de recuperación de contraseñas que hacía demasiado sencillo lo de conseguir la contraseña de un usuario. El resultado ya os lo imagináis, crispación de los usuarios y preocupación de la compañía, que reaccionó suspendiendo cuentas y poniendo en marcha un sistema para recuperarlas. Empecemos por el principio.

Los problemas de seguridad no perdonan a nadie, ni a Twitter, ni a LinkedIn ni como ha sido el caso ahora, a Skype. La noticia aparecía ayer en la red, se había detectado un gran agujero en el sistema de recuperación de contraseñas que ofrecía a cualquiera que supiera el correo de otro la posibilidad de cambiar su contraseña. La cosa parecía tan sencilla y evidente que hacía del de este error un fallo tan imperdonable.

Por eso no tardó en avivarse la polémica, la critica y la crispación de algunos y Microsoft tuvo que ponerse manos a la obra para intentar minimizar los daños. El primer movimiento de la compañía fue suspender el sistema de recuperación de contraseñas y ofrecer sus disculpas a todos los usuarios afectados. También decidieron paralizar las cuentas afectadas, de modo que no pudieran ser utilizadas por quienes no eran sus dueños reales.

Una vez parcheado el fallo el siguiente paso estaba claro, había que establecer un protocolo para devolver las cuentas a sus legítimos dueños. No en vano la propia compañía ha tenido que reconocer el fallo y el perjuicio que ha supuesto para algunos de sus usuarios. Según ha hecho saber, su itención es comunicarse con todos ellos para alertarles de la situación y tomar las medidas oportunas.

Lo que está claro es que el fallo aún tendrá que ser solucionado como es debido, ya que por el momento solo se evita por haber cerrado la recuperación de contraseñas. No sabemos cuántos habrán resultado afectados, pero no se puede negar que este tipo de errores ya deberían estar superados.

De momento estaremos al tanto de los datos que vaya facilitando Microsoft y del momento en el que introduzcan mejoras de seguridad para intentar evitar situaciones como esta en el futuro. ¿Habéis sido alguno víctima de este problema? ¿Habéis experimentado errores parecidos con otras aplicaciones? ¿Creéis que se cuida lo suficiente el tema de la seguridad?

Mientras esperamos novedades os dejo con la información sobre la nueva versión de Skype para Windows Phone 8 y su elección como sucesora de Messenger.

Fuente | The Next Web

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Chat, Noticias de Tecnología, Seguridad, Software

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook