Teclado táctil de Windows 8: todos los detalles

Viernes 20/07/2012 por Alejandro Nieto Alonso

Teclado táctil de Windows 8: todos los detalles. Microsoft ha puesto mucho empeño en lograr un sistema operativo atractivo y funcional. El ejemplo es su teclado, adaptado a las pantallas táctiles de tablets y monitores. La compañía de Bill Gates ha realizado un análisis muy completo para corregir y adaptar las funciones de su teclado a los nuevos dispositivos. El resultado es un teclado a primera vista simple pero con un diseño muy estudiado y cuidado.

La evolución de la tecnología y la rápida expansión de las pantallas táctiles en smartphones, tablets e incluso en monitores de sobremesa han obligado a Microsoft a cambiar y mejorar el teclado táctil que llevará instalado su sistema operativo Windows 8. Los chicos de Microsoft han analizado y evaluado multitud de procesos de escritura en pantallas de vidrio y cristal, ya que cambia totalmente la forma de escribir. Por tanto han decidido transformar su teclado para facilitar las cosas al usuario de su sistema operativo, ya sea en su Surface como en cualquier otro dispositivo móvil.

Habrá que ver y probar el resultado final pero lo cierto es que Microsoft ha tenido en cuenta muchos detalles para confeccionar su nuevo teclado táctil.

La compañía de Bill Gates ha mostrado una entrada en su blog de cómo fue el proceso de creación de su teclado en el desarrollo de Windows 8. El objetivo final era poder escribir de forma rápida, efectiva y sencilla. Es decir, quería que el usuario pudiera escribir rápidamente, a una velocidad “razonablemente cercana” a la que tiene en un teclado físico, “evitar errores y corregir fallos fácilmente” e “introducir textos confortablemente en términos de postura, interacción con el dispositivo y contexto social”.

De hecho, estos objetivo no suponían que el resultado final fuera un teclado. Se pensó en otras opciones como reconocimiento de escritura o de voz, pero fueron descartados.

Después tuvieron que elegir entre los diferentes modelos, formas y tamaños, y para ello analizaron cómo escribe la gente en las tablets. Microsoft descubrió que los usuarios tienen tres posturas comunes a la hora de escribir: con una mano, con dos ayudándose de los pulgares, o con la tableta apoyada sobre alguna superficie, lo que les permite interactuar con dos manos.

Por eso Microsoft ha creado diferentes teclados para las distintas posturas. En cada uno de ellos las teclas están ubicadas a distintas distancias.

Otro problema al que tuvo que enfrentarse Microsoft es que la respuesta no es igual a la de un teclado tradicional. Por ejemplo, no existen las marcas que tienen las letras F y J que facilitan su uso sin mirar. Para facilitar su uso e intentar imitar lo más posible a la respuesta original Microsoft ha introducido otro tipo de respuestas. Así, las teclas se iluminan cuando se pulsan (esta función puede desactivarse cuando se introducen contraseñas) y además emiten un pequeño sonido al ser pulsadas. La compañía descartó la vibración.

Además, Microsoft ha creado un sistema que puede adivinar lo que quiere escribir el usuario mediante dos procesos diferentes. De este modo, puede corregir posibles errores de forma automática. A pesar de ello, si cree que el usuario ha pulsado la tecla de forma voluntaria, no corregirá palabras mal escritas.

Windows 8 ha eliminado también la línea dedicada a los números, para evitar errores y el aspecto apretado de los teclados tradicionales. Para acceder a los números existe una tecla especial en la parte inferior izquierda, en la que pone: ‘&123′. Desde ahí se accede a los símbolos más habituales y a los números que se usan con mucha menor frecuencia que las letras. Aparece un teclado numérico con cambios ya que la primera fila empieza por 1, 2, 3 y no por 7, 8, 9 como en los teclados convencionales.

También aparece ahora la tecla de ‘modo’, para elegir las distintas las vistas y los idiomas, así como para ocultar el teclado. Además, otra diferencia está en la pulsación mantenida de una tecla. En este teclado táctil supone la aparición de un subconjunto de teclas para acentos y caracteres especiales como la letra ‘ñ’.

En definitiva, parece que el nuevo teclado de Microsoft es quizá demasiado simple pero sus estudios y análisis han permitido realizar un teclado con un diseño ergonómico y funcional adaptado a los nuevos dispositivos táctiles que ya están aquí. ¿Qué opinas sobre este nuevo teclado? ¿Falla en algo o mejora los teclados anteriores que existen para tablets y pantallas táctiles?

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Microsoft, Noticias de Tecnología

,

Comentarios (2)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Jose brito 20 Julio 2012 12:40
Subtract karmaAdd karma

No sé por qué?; pero la forma en que funciona ese teclado me recuerda al del iphone.

Responde Denuncia un Abuso
Adolfo 20 Abril 2014 04:03
Subtract karmaAdd karma

Pues si además de eso se pudiera modificar el tamaño del teclado, ya estaría muchísimo mejor porque yo por ejemplo tengo un convertible de 13” y por ejemplo tengo bluestacks y la manera de usar el teclado táctil que es bastante más alto y sobre todo la rapidez para escribir no tiene ni punto de comparación…

Cuesta muchísimo más escribir con el de windows pero con toda diferencia al ser más bajito

Responde Denuncia un Abuso