Amplify: tablet educativo disponible para el próximo curso [FOTOS]

Jueves 07/03/2013 por pedrola

Xataka

Amplify: tablet educativo disponible para el próximo curso. Muchas de las principales compañías tecnológicas, algunas ya dedicadas a la fabricación de dispositivos y otras no, están poniendo sus miras en el ámbito educativo y escolar, por ser un potencial destino de gran importancia para las tablets. Algunas de ellas ya están presentando sus propuestas en este sentido, como acaba de hacer News Corp presentando su tablet Amplify, un equipo de 10 pulgadas diseñado para alumnos de primaria que estará disponible a partir del próximo curso en Estados Unidos. Una tablet incluida en un proyecto muy ambicioso, pero que todavía deja abiertas bastantes interrogantes.


Imágenes: Xataka

Los intentos por hacer de la tecnología una de las bases de la educación actual no son nuevos y han sido numerosos a lo largo de los últimos años, aunque es cierto que pocas veces antes nos habíamos encontrado con un dispositivo como la tablet, que parece encajar tan bien en las condiciones del contexto educativo. Por ese motivo, van proliferando propuestas como esta y otras previas ya conocidas como el Intel StudyBook y otras promovidas por los propios gobiernos.

Las bases del proyecto

A pesar de que no se han dado a conocer todas las especificaciones de la tablet Amplify, aunque estará por detrás de las que ofrece la Papyre Pad 970, la compañía responsable de su desarrollo sí que ha desvelado las claves sobre las que se asienta su proyecto, con el que pretende convertir a este equipo en una pieza esencial del proceso educativo a partir del próximo curso. La Amplify es una tablet de 10 pulgadas con sistema operativo Android pensada para convertirse en la herramienta de trabajo principal de los estudiantes de primaria.

El objetivo de News Corp no es que la Amplify sustituya a lápices y libretas, sino ir más allá y plantearla como una alternativa a los propios libros de texto, ya que iría cargada con aplicaciones sobre cada una de las materias, con contenidos a los que el profesor iría dando acceso a medida que se avanzara en el programa educativo. De ese modo justifican el precio de partida de 299 dólares, desembolso a realizar en vez de la compra de libros, con un coste anual de 99 dólares para la actualización del software a medida que se avanza de curso.

Proyecto ambicioso, pero con puntos grises todavía

Tomado en ese sentido, el proyecto Amplify, con el que se sustituirían los libros por contenidos incluidos en las tablets, suena de lo más interesante, pero lo cierto es que, como sucede en todos estos casos, presenta todavía puntos sobre los que no se ha detallado el modo de proceder. Puntos que ponen en duda el éxito del propio proyecto. Sólo por citar un ejemplo, la compañía ha especificado el modo y el coste de la actualización del software, pero nada ha dicho sobre la actualización del propio equipo, que en un par de cursos pasaría a estar obsoleto.

Al margen de todo eso, sólo nos queda por ver hasta dónde prosperan los acuerdos que News Corp quiere concretar con algunos centros educativos para proporcionarle su tablet Amplify. Unos centros que, por supuesto, estarían fuera de los incluidos en la educación pública, añadiendo a la brecha económica entre las clases sociales una brecha tecnológica, un aspecto sobre el que tampoco se han pronunciado sus responsables.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Reportajes de Tecnología, Tablets

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Eres partidario de los libros electrónicos?
Destacados en Facebook