Dell XPS 13 Sputnik 3: portátil con pantalla táctil y sistema operativo Ubuntu

Lunes 18/11/2013 por pedrola

Xataka

Dell XPS 13 Sputnik 3: portátil con pantalla táctil y sistema operativo Ubuntu. Entre el amplio número de presentaciones y nuevos lanzamientos de todos los fabricantes de equipos electrónicos, nos encontramos con una mayoría destinados a un consumo masivo, a un público generalista. Sin embargo, eso no quita que las marcas también presten atención a las necesidades y exigencias de un público mucho más particular, como son los propios desarrolladores. Para ellos, Dell acaba de actualizar su línea Sputnik con el lanzamiento del Dell XPS 13 Sputnik 3, un ordenador portátil con arquitectura Haswell, pantalla táctil y la última versión del sistema operativo de Ubuntu.

La firma estadounidense ha optado, para clasificar este tipo de ordenadores enfocados a los desarrolladores por crear una subdivisión dentro de su línea de portátiles Dell XPS 13. En esa línea conocemos ya en detalle a varios representantes, el último de ellos actualizado a comienzos de este año con motivo del CES 2013. Una línea que se expande para adaptarse a las mayores exigencias de ese tipo de compradores, que buscan las mejores prestaciones.

Pensado para desarrolladores

En la actualización de esta familia Sputnik, Dell se ha decidido a dar el salto a la arquitectura Haswell, que ofrece una mejor relación entre potencia y consumo. Así, este Dell XPS 13 Sputnik 3, del que habrá dos versiones, monta la última generación de procesadores de Intel, ya sea el Intel Core i5-4200U, acompañado de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento en su versión de acceso, o el Intel Core i7-4500U, también con 8 GB de RAM, pero 256 de almacenamiento, en la más avanzada.

Las diferencias entre esas dos versiones se reducen a lo que se refiere al procesador y la capacidad de almacenamiento, y son las que explican las que existen en el precio. Así, el Dell XPS 13 Sputnik 3 más básico se venderá por 1.249 dólares, mientras que el superior sube hasta los 1.549. No se saben los precios que tendrán en el mercado europeo, a pesar de que se ha anunciado que a finales de este mes estarán disponibles en la web española de la firma estadounidense.

Pantalla táctil y sistema operativo Ubuntu

Una de las cualidades más destacadas de este Dell XPS 13 Sputnik 3, tal y como es costumbre en la saga Sputnik, es la presencia del sistema operativo Ubuntu, en concreto el Linux 12.04 LTS, con lo que queda confirmado que no es un equipo para todos los públicos, sino para usuarios de un nivel avanzado. Un sistema Ubuntu que se combina con una pantalla táctil de 13 pulgadas, con una resolución FullHD, de 1920 x 1080 píxeles, con un peso total de la unidad de 1,37 kilogramos.

Así, los desarrolladores, acostumbrados a tener acceso a equipos y terminales antes de su lanzamiento al mercado, tal y como sucedió con el HTC One, que tuvo su edición exclusiva para desarrolladores, cuenta con una nueva alternativa con la que continuar con sus trabajos, tan importantes para esta industria y que ayudan a que contemos con equipos cada vez más potentes, solventes y de manejo más sencillo.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Portátiles Dell, Reportajes de Tecnología

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Eres partidario de los libros electrónicos?
Destacados en Facebook