Samsung: listas sus memorias DDR4 de 16 GB

Miércoles 04/07/2012 por

Samsung: listas sus memorias DDR4 de 16 GB: La memoria RAM en un ordenador es una de las piezas vitales para que este funcione. Se encarga de guardar en esta memoria los datos que se estan utilizando en el momento presente, los que después se procesarán en el procesador principal. En el caso de la memoria, como pasa con casi todo en informática, es importante la cantidad y la velocidad de la misma. En el caso de la memoria RAM, es importante saber que la velocidad del sistema operativo depende muchísimo de este dispositivo hardware.

Al hilo de esto, el estándar actual de memoria RAM es DDR3, que puede ser hasta dos veces más rápida que la DDR2. DDR3 es la mejor solución para procesadores multinúcleo y tiene tensiones más bajas que la DDR2, lo cual es una solución térmica y energética más eficiente. Las memorias DDR4 serán las que sustituyan a las DDR3, y llevan varios años gestándose. En este campo cambiar de un estándar a otro no es un paso sencillo, lleva bastantes años pasar de un sistema a otro, el ejemplo lo tenemos en DDR2 a DDR3, que tardó 4 años en implementarse. La buena noticia, es que Samsung, la firma coreana, ya tiene listos sus módulos de 8 y 16 GB de tipo DDR4, los cuales llevaran chips de memoria de 30 nanómetros y trabajarán a 1.2 voltios, lo cual según la coreana supondrá un ahorro energético de hasta el 40%.

Pero estos módulos, al menos de momento, están pensados para trabajar en servidores, no en ordenadores caseros, a los que llegarán, pero algo más tarde. Samsung no ha dado fecha de lanzamiento, pero si esperan que el estándar DDR4 esté finalizado en el mes de agosto. Esto vendría a significar que veremos las primeras memorias a finales de año, y se comercializaran a lo largo del 2013, lo cual no significa que en el 2013 nos podamos lanzar a las tiendas a comprar estas nuevas memorias, si no que a lo largo del 2013 y previsiblemente 2014, podremos ya verlas en equipos domésticos, coincidiendo con lo que decíamos antes del tiempo que tardan en estandarizarse estos componentes. Además, tendremos que esperar que algún fabricante de placas madre, empiece a integrar slots compatibles con estas memorias, así que tampoco todo depende de los fabricantes de memorias.

La velocidad y capacidad de las memorias ha variado mucho en estos años. Las memorias RAM son de tipo flash y tienen una ventaja con respecto a otro tipo de memorias, y es que son de acceso aleatorio, lo que significa que para acceder a una parte de la misma, no hay que pasar por otros campos de memoria, si no que se accede directamente a esa parte de memoria, lo cual otorga mucha velocidad de acceso. De ahí le viene el nombre, memoria de acceso aleatorio o Random-Access-Memory, RAM. También se trata de memorias volátiles, lo que quiere decir que al dejar de otorgarle electricidad, estas se vacían por completo. Por eso al encender el equipo, la misma está vacía y el ordenador además comprueba que se encuentra este componente, sin el cual no arrancaría. No solo los ordenadores necesitan memoria RAM. Nuestros smartphones, en menor medida también la necesitan. Es el caso del nuevo iPhone, que solo lleva 1 GB de RAM, mientras en los ordenadores pasan generalmente de 4GB. Samsung siempre nos sorprende con cambios innovadores en hardware, como por ejemplo, el Samsung Galaxy SIII el cual posee un procesador de cuatro núcleos y conectividad de 4G.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Hardware, Reportajes de Tecnología

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Eres partidario de los libros electrónicos?
Destacados en Facebook