Ultrabooks de Dell con Ubuntu para desarrolladores.

Viernes 20/07/2012 por Fernandogo

Ultrabooks de Dell con Ubuntu para desarrolladores. Cada minuto que pasa, los sistemas libres de Linux amplian su mercado. Los sistemas Linux, más concretamente Ubuntu, se ha confirmado como una buenísima alternativa a los sistemas Windows, es fácil de usar, gratuito y mucho más estable. Ya no hay ningún fabricante de periféricos que no lance drivers para Windows, Linux y Mac, las tres grandes opciones, y casi las únicas.

Dell, ya lleva tiempo vendiendo equipos con Ubuntu. Esto abarata el precio, ya que al comprar el equipo no tienes que pagar la licencia de Windows. Esto puede ser uno de los motivos de que Microsoft haya abaratado tanto los costes de sus nuevos sistemas, con el fin de que la gente compre ordenadores con sistemas Linux y descubran que, en Ubuntu pueden hacer lo mismo que en Windows pero gratis y mejor. Dell, por su parte, descubrió una necesidad por parte de los desarrolladores de tener un sistema más estable que Windows para sus equipos, por lo tanto creo el proyecto Sputnik, como el antiguo satélite ruso, para desarrollar ultrabooks específicos para los programadores.

Ya hemos hablado por aquí de los nuevos ultrabooks de Dell, concretamente del Dell XPS 13, del que hace poco mostrabamos sus características. Este ultrabook tendrá una versión idéntica de hardware pero distinta de Software, con Ubuntu 12.04 Precise Pangolin (la más nueva) instalada en su disco duro. No será una versión de Ubuntu normal. Dell ha instalado herramientas de desarrollo y librerías específicas para programación sobre Android o en nube. Dell y Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, se han hecho muy amiguitos, y se han puesto de acuerdo para desarrollar este proyecto. Es un amor parecido al de Nokia y Microsoft, la gran empresa de hardware y la gran empresa de software unidas ante la incertidumbre empresarial.

No todo son buenas noticias. No está establecido cuando este proyecto verá la luz. De momento, Dell distribuirá estos portátiles a los programadores de reconocido prestigio, y que más adelante si la iniciativa funciona, se hará para toda la comunidad, no sabemos si de forma gratuita o cómo.

Como decíamos antes, Dell no es la primera empresa que usa Linux para sus equipos. La primera hornada de los famosos Acer aspire One, los pequeños netbooks, tenían de origen Limpus Linux, un pequeño Linux con iconos fáciles, para un uso habitual del equipo, con una suite ofimática y varias opciones de uso normal. La pena es que Ubuntu, el rey de los sistemas Linux para usuarios domésticos, todavía le falta mucho camino que recorrer. Ultimamente, un uso que se está haciendo muy popular de los sistemas Linux es para rescatar ordenadores antiguos. Existen distribuciones de Linux como Puppy Linux que podrían funcionar en un antiguo 486. Hay mas opciones. La familia Ubuntu, tiene en su haber Xubuntu y Lubuntu, dos versiones de Ubuntu que en vez de utilizar Gnome o Unity como sistema de ventanas utilizan Xfce o Lxde, que son entornos de ventanas ultra ligeros para no consumir más recursos de los necesarios. La familia Ubuntu, pretende también sacar un sistema operativo para móviles.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Reportajes de Tecnología, Ultrabook

,

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Eres partidario de los libros electrónicos?
Destacados en Facebook