Samsung y Google compartirán patentes durante una década

Pubblicato da pedrola, Lunes, 27 Enero 2014.
Samsung y Google compartirán patentes durante una década. En la industria son más habituales, desgraciadamente, los litigios y y disputas sobre patentes, espionaje y parecidos más allá de lo razonable, que aquellas que tienen que ver con acuerdos firmes de colaboración. De todos modos, estos últimos se están haciendo cada vez más frecuentes y lo serán mucho más a partir de ahora que se ha confirmado el acuerdo entre Samsung y Google, dos de los gigantes de este segmento, decididos a compartir sus patentes durante una década, tanto las ya existentes como aquellas nuevas que cualquiera de ambos pudiera registrar ene se mismo periodo.

Está claro que Google, responsable de su desarrollo, y Samsung, el fabricante responsable de la mayor parte de smartphones con ese sistema operativo que existen en el mercado, son las dos firmas que han aupado al sistema operativo Android a lo más alto de su segmento. Una colaboración que, a pesar de que se ha estado hablando últimamente, especulando con un Samsug con Windows Phone, está lejos de llegar a su fin, al menos durante los próximos diez años.

El valor de la cooperación

A tenor de lo que han afirmado altos directivos de ambas compañías, Google y Samsung están convencidos de que pueden sacar mucho más de una colaboración que de una disputa por licencias, de esas que suelen terminar en los tribunales, con implicaciones incluso para los propios usuarios finales, como la recientemente conocida en la Unión Europea sobre los modchips para hackear una consola. Abriendo de par en par esa vía, ambas compañías se olvidan de peleas y enfrentamientos para centrarse en lo realmente importante, en la innovación y el desarrollo.

De este acuerdo van a salir favorecidos productos como las Google Glass, en las que Samsung tendría algo que decir, aumentando el impacto potencial de esas gafas y los dispositivos con los que pueden ser compatiblres. Sin embargo, las beneficiarios no serán sólo las famosas gafas, sino también otros productos como los Chromebooks, la línea Nexus, el Chromecast… y algunos otros que se irán conociendo más adelante.

El sistema operativo Android el más beneficiado

La apuesta de Google por la cooperación es más que clara. La firma del buscador ya mantiene productivos acuerdos con fabricantes como LG, responsable de la fabricación de los últimos Nexus y ASUS, que está encargándose de producir las últimas generaciones de sus tablets. Con este paso adelante en su relación con Samsung, queda claro que Google no tiene pensado dar el salta a la fabricación de productos industriales, manteniendo la misma posición que tiene por el momento.

De todas esas colaboraciones, el producto con el sello Google más reforzado está siendo el sistema operativo Android, que está añadiendo a su gran versatilidad también un nivel de solvencia y respuesta muy elevado, el necesario para que firmas como Samsung o Sony puedan pelear con cada nuevo terminal lanzado al mercado por Apple, el verdadero gran rival tanto de Google como de Samsung.