Las redes 3G y 4G llegan a los aviones en la Unión Europea

Viernes 15/11/2013 por pedrola

teléfono móvil avión

Antena3

Las redes 3G y 4G llegan a los aviones en la Unión Europea. Algo está cambiando en el panorama internacional en lo que al uso de dispositivos electrónicos y teléfonos móviles en los aviones se refiere. Las últimas semanas están siendo muy prolíficas en noticias relacionadas con el cambio de la normativo de uso de estos equipos durante los vuelos. Ayer mismo, la Unión Europea dio un paso más, confirmando que se permitirá conectarse a redes 3G y 4G durante los vuelos dentro de su espacio aéreo, una decisión que puede transformar el modo en el que podemos utilizar nuestros teléfonos móviles durante un viaje en avión.

La sorpresa tras este anuncio ha sido muy grande. Se esperaba, sobre todo una vez que la FAA había hecho lo mismo, que las autoridades comunitarias permitieran el uso de los dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo, incluidos el despegue y el aterrizaje, pero esto supone un salto cualitativo muy importante. La Unión Europea ya había adelantado que trabajaba en dar con el modo de permitir las llamadas durante los viajes en avión, pero no se esperaba que el anuncio sobre las conexiones a redes 3G y 4G estuviera tan cerca.

Conectividad a bordo del avión

La noticia publicada es muy clara en las condiciones y requisitos a cumplir para que los viajeros puedan conectarse a redes 3G y 4G. De hecho, el permiso se refiere al tráfico de datos, es decir la conexión a Internet, no a las llamadas. Además, esas conexiones sólo pueden producirse, por cuestiones de seguridad, cuando el avión esté por encima de los 3.000 metros de altura. Dentro de esas condiciones, la Unión Europea no ve impedimento para que se produzcan esas conexiones.

De todos modos, al igual que sucedía con el anuncio del día de ayer, la Unión Europea especifica que son las aerolíneas las encargadas de aplicar o no estas medidas, ya que son ellas las responsables últimas de la seguridad y serían las encargadas de facilitar ese servicio, ya que no hay posibilidad de que los usuarios se conecten a las redes de tierra. Los aviones tendrán que establecer una conexión vía satélite con las antenas, así que deberán adaptarse para desempeñar esa tarea.

La cuestión de los costes y el precio

Evidentemente, en un proceso como ese, en el que la aerolínea es la encargada de facilitar esa conexión a redes 3G y 4G, también será ella la encargada de cobrar el servicio que ofrece. Es ahí donde hay muchos cabos por atar, ya que se ha establecido que esa conexión se incluiría dentro de la tarifa de roaming más cara, que ahora mismo se mueve alrededor de los 5 euros por mega, un coste que no a todo viajero le va a resultar interesante asumir.

Es de esperar, al igual que sucede con el roaming en Europa, donde la UE quiere poner cordura a los precios establecidos por las operadoras, las autoridades traten de acotar esos precios para no caer en márgenes abusivos. Sin embargo, esa es otra guerra y ahí el frente que conformarán todas las compañías, en este caso aerolíneas y operadoras unidas, será un importante foco de resistencia. Por ese motivo, es probable que la aplicación de este permiso sea algo gradual y paulatino y, al menos de entrada, no económico para el usuario.

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