MeeGo resucitado por Jolla: Smartphone a final de año

Lunes 09/07/2012 por Fernandogo

MeeGo resucitado por Jolla: Smartphone a final de año. Los caminos que a veces toma la tecnología, son inescrutables. MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, y es una deformación de Linux, igual que Android, solo que está auspiciado por la Linux Foundation y no por Google. MeeGo era básicamente eso, un Linux con soporte para procesadores ARM que usa Qt para su interfaz. Intel y Nokia pretendían competir con él, y de hecho el Nokia N9 llegó a ver la luz con MeeGo y se lanzó a finales del año pasado. MeeGo podía funcionar en un montón de dispositivos como Java, en netbooks, en vehículos, televisiones, teléfonos… Su campo era enorme.

Pero todos conocemos el final de la historia. Nokia se enamoró de Microsoft, y llego la era de los Nokia con Windows Phone. Y MeeGo se abandonó a su suerte. Pero antiguos trabajadores de Nokia que trabajaron precisamente en el Nokia N9, de los que sospechamos que en el ordenador de casa no tienen Windows precisamente, han decidido rescatar el proyecto. Esta corporación finlandesa, de nombre Jolla Ltd. esta convencida de rescatar este sistema y han prometido en una nota de prensa, encargarse del diseño, desarrollo y venta de nuevos terminales Smartphone basados en MeeGo, el primero será antes de que acabe este año. El potentísimo MeeGo, uno de los mejores sistemas operativos para terminales móviles, sufrirá algunos cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, basándose en Mer Project (kernel Linux y soporte para HTML5/Qt/EFL) y con un nuevo interfaz mejorado.

Al tratarse de una compañía que nada tiene que ver con Nokia, no podemos esperar mejoras o actualizaciones para el N9, si no que lo que veremos es algo nuevo. Según palabras de Jolla, “Nokia creó algo maravilloso, el mejor Smartphone del mercado, decidió no continuar con él y nosotros vamos a poner nuestro talento para hacer que la plataforma se convierta en un éxito”. Reflexionando sobre estas palabras, deducir que el N9 era el mejor Smartphone del mercado, es muy relativo. También tenemos que tener en cuenta que son sus responsables los que forman Jolla. Pero si es cierto que MeeGo es probablemente uno de los mejores sistemas operativos para móviles y que cuenta con una cantidad ingente de gente que lo adoraba y adora, ya que además, como android, se trata de un sistema de libre distribución.

Estaremos impacientes en ver que presenta la nueva y recién nacida compañía. Al ser tan independientes, es posible que veamos un buen producto, quizá el problema es que los enemigos que tiene enfrente, son grandes, enormes diría yo, y luchar contra ellos no va a ser tarea fácil. Si bien es cierto, que tienen ese elemento diferenciador que los otros no tienen, un sistema operativo bien construido, MeeGo ¿Conoceremos una nueva era donde iOS 6, Android 4.1 y Windows Phone 8 tendrán un enemigo a la altura?¿Será este un enemigo del Samsung Galaxy SIII y del iPhone5? Lo sabremos antes de comernos la uvas, si todo marcha como Jolla planea.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Móviles, Sistemas Operativos Móviles, Smartphones

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Has resultado afectado por los problemas de Blackberry?
Destacados en Facebook