Google y Microsoft dispuestos a plantar cara a EE.UU. por los datos de sus usuarios

Domingo 08/09/2013 por pedrola

20minutos

Google y Microsoft dispuestos a plantar cara a EE.UU. por los datos de sus usuarios. Dos de las más importantes compañías de la industria tecnológica y de Internet, Google y Microsoft, se han decidido a plantar cara al gobierno de Estados Unidos para tratar de proteger los datos de sus usuarios. Ambas firman han puesto una demanda con la que pretenden que se garantice su derecho a informar de las peticiones de datos que reciben por parte de las agencias de seguridad estadounidenses. Una demanda que ha llegado tras el fracaso en las negociaciones con las autoridades y de la que por el momento no tienen respuesta por parte de la justicia.

El inicio de las negociaciones entre Google, Microsoft, y alguna otra compañía del mismo calado, con el gobierno estadounidense ha venido provocada por el escándalo Snowden. Como todos sabemos, Snowden era un analista de la CIA que decidió publicar información clasificada, en la que se confirmaban prácticas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, no sólo con respecto a potenciales enemigos, sino de aliados en incluso de ciudadanos estadounidenses.

El contenido de la demanda

En esa información publicada por Snowden, convertido en uno de los objetivos número 1 de Estados Unidos, se aseguraba que las agencias de seguridad tenían acceso a datos privados de ciudadanos de todo el mundo, datos a los que accedían con el beneplácito de las empresas tecnológicas. Una publicación que afectaba profundamente a Google y Microsoft, entre otras, que han decidido responder tratando de proteger su imagen ante sus usuarios.

Desde ese momento, ambas compañías comenzaron a negociar con Estados Unidos la posibilidad de hacer públicas las solicitudes de datos, tanto en número como en contenido, que las agencias de seguridad estadounidense les realizan. Sin embargo, por el momento no tienen autorización para dar a conocer esa información, motivo por el que han puesto esa demanda, tratando que se garantiza su derecho a hablar libremente sobre un aspecto que les afecta de forma importante.

Pendientes de la resolución

Por ahora no hay noticias sobre la posible fecha en la que se fallará la demanda interpuesta por Google y Microsoft. De hecho, ya ha habido varios retrasos, lo que era de esperar en un tema que el gobierno estadounidense considera clave para la seguridad nacional. No parece, por tanto, que vaya a resolverse rápidamente y, al hacerlo, seguro que se pondrán matices y acotaciones al tipo de información que se puede dar a conocer y cuál tiene que seguir siendo confidencial.

Google y Microsoft pretenden informar a sus usuarios, no sólo del número de peticiones de información que reciben, sino del tipo de información que se solicita. Para ellos, no es lo mismo ofrecer metadatos o información asociada, que facilitar contenido contextual de carácter personal, como podría ser el contenido de un correo electrónico. Sin embargo, será la justicia la que determinará de qué se puede hablar y en qué medida.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Qué aplicaciones te gustan más?
Destacados en Facebook