Apple flexibilizará su proceso de reparación de terminales para los nuevos iPhone

Viernes 08/11/2013 por pedrola

Apple flexibilizará su proceso de reparación de terminales para los nuevos iPhone

Apple flexibilizará su proceso de reparación de terminales para los nuevos iPhone. Para cualquier propietario de un smartphone, la avería de su terminal es toda una ‘faena’. No se trata tan solo de quedarse sin dispositivo, sino que el propio proceso de reparación se hace bastante largo debido al gran número de agentes inmersos (tienda, transporte, soporte técnico…). En el caso de tener un teléfono de Apple, esos plazos se alargan todavía más, ya que la compañía de la manzanita cuenta con un rígido sistema de reparaciones, en el que todo iPhone tiene que ser enviado a la casa. Sin embargo, si son ciertos los últimos rumores al respecto, Apple está trabajando para flexibilizar y agilizar ese proceso.

Estos rumores y filtraciones provienen de medios especializados estadounidenses, donde, como era de esperar, se realizará la implantación de esta nueva política de reparaciones en primer lugar. El objetivo es evitar los largos tiempos de espera y reducir los costes, tanto para la compañía pero sobre todo para el cliente, de las reparaciones. Para lograrlo, Apple haría de las tiendas algo más que un distribuidor o punto de venta, otorgándole más responsabilidades en este proceso.

Sólo para ciertas reparaciones

Evidentemente, hay una serie de averías que siempre requerirán el paso por la central y la inevitable restauración del terminal, pero en otro número importante número de incidencias, relacionadas más componentes que con la arquitectura interna del terminal, que se resuelven sustituyendo la pieza dañada, las tiendas pueden jugar un papel más relevante. Ese es el objetivo: facilitar a las tiendas los medios para reparar elementos como las pantallas, el botón de inicio, los controles de volumen, el motor de vibración o incluso la cámara.

En todos estos casos, la reparación pasa por una sustitución de la pieza dañada por una nueva, con lo que si ese cambio se realiza ya en la misma tienda, se ahorran todos los costes y tiempos de desplazamiento, los que disparaban el coste del proceso en conjunto. Una reducción que los poseedores de un iPhone 5S o un iPhone 5c, los únicos dos terminales en los que se está pensando para esta flexibilización del proceso de reparación, notarán en los plazos y en el coste final.

Requerimientos de la implantación

Para poner en marcha un mecanismo de atención ‘primaria’ como este, Apple necesita dotar a las tiendas de las piezas necesarias para hacer esas sustituciones, mientras que su personal también tendrá que recibir formación específica para llevar a cabo esas operaciones. Ese tipo de exigencias van a llevar a que la flexibilización sea un proceso gradual, que se inicie en unas tiendas seleccionadas para ir ampliando su radio de acción posteriormente.

Por supuesto, nadie se atreve todavía a poner plazos o fechas objetivo a la posible ampliación de este modo de afrontar la reparación de un iPhone 5c, presente ya en nuestro mercado, en Europa o España. Las primeras valoraciones del arranque del proyecto serán clave para dotar de mayor o menor velocidad a la expansión del proceso.

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