Intel: en busca de las baterías estándar para bajar costes

Martes 24/07/2012 por Fernandogo

Intel: en busca de las baterías estándar para bajar costes. Intel, es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio, y es la creadora de los procesadores x86. Fue fundada el 18 de julio de 1968, hace más de cuarenta años, y desde entonces, junto con AMD, no conocemos otros procesadores que no sean los de estas dos compañías. Últimamente Intel presentó sus procesadores Ivy Bridge, llevando los ordenadores que traen estos procesadores a un siguiente nivel de potencia.

Pero Intel fabrica muchas más cosas a parte de procesadores. La noticia de hoy, es que Intel quiere estandarizar las baterías de los ultrabooks. Esta noticia, es buena siempre para el usuario. Las estandarizaciones traen siempre como un mayor beneficiado al usuario, que podrá escoger entre varias marcas que competirán por ofrecerle el mejor servicio al menor precio. Pasa con muchos componentes en informática. Las memorias RAM o los discos duros son un ejemplo de estándar ya implantado hace muchos años. La idea de Intel no es algo completamente altruista. En sus motivos está el poder reducir el tamaño de sus ultrabooks.

Hoy por hoy, cada fabricante monta sus baterías como quiere, variando entre ellas en la forma, las celdas, las especificaciones, el tamaño, el peso… La idea de Intel es crear un estándar basado en baterías con forma de prisma rectangular en vez de cilindros. Esto nos llevaría a utilizar baterías más parecidas a las de los teléfonos móviles, suponiendo una reducción de tamaño y una reducción del precio. En cifras, serían un 25-30% mas económicas y un 5% más ligeras, con el mismo nivel de carga que las baterías actuales.

En un principio, están pensadas para ultrabooks, pero el estándar podría ir más lejos y convertirse también para portátiles normales. El único inconveniente, si es que hay alguno, es la llegada en este estándar de la misma tecnología, la aleación de ion-litio, lo que significa la degradación con el uso y el paso del tiempo. Por no hablar de los problemas que estas baterías suponen para el medio ambiente. De momento, el resto de fabricantes no se han pronunciado al respecto de esta estandarización, pero ya hay muchos que la usan. Entre ellos Samsung, Panasonic o LG ya utilizan baterías prismáticas, y Acer y Asus ya están trabajando en ello para la siguiente generación.

La idea de Intel es muy buena, y de hecho es muy posible que si se estandarice, quizá no tanto como Intel pretende. Es decir, es fácil suponer que si los fabricantes están empezando a lanzar baterías prismáticas, puede convertirse en un estándar esto, esa tecnología. Pero creer que los fabricantes estandarizaran las formas y conexiones, es como poco, creer en los reyes magos. A los fabricantes les encanta vender sus piezas para sus portátiles. Es lógico, aunque reprobable y malo para el usuario que se ve obligado a comprar baterías carísimas y que solo pueda utilizar la batería de la marca, tanto si es buena como si es mala. Intel quiere bajar el precio de sus ultrabooks a tope, como ya vimos en esta noticia en la que Intel pretende vender su ultrabook en 699 dólares. Y sigue bajando los precios también con sus nuevos SSD con precios por debajo de un dólar el giga.

Sigue a Tecno Fans a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Accesorios Ordenador, Reportajes de Tecnología

Comentarios (1)

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Lynn 9 Agosto 2012 03:45
Subtract karmaAdd karma

This is a awesome blog! Thanks for posting this information. I found it to be very useful.

Responde Denuncia un Abuso
Encuesta del día
¿Eres partidario de los libros electrónicos?
Destacados en Facebook